Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina propone ventajas fiscales para atraer inversión extranjera

El gobierno de Cristina Kircher va a promover las inversiones en su país. Para esto ha creado un proceso por el que las empresas que inviertan en bienes de capital y generen empleo en Argentina, podrán obtener beneficios fiscales por un total de 3.600 millones de pesos (360 millones de euros). Estas medidas estarán en funcionamiento durante casi un año, hasta septiembre del año próximo. El gobierno de Cristina Kircher va a promover las inversiones en su país. Para esto ha creado un proceso por el que las empresas que inviertan en bienes de capital y generen empleo en Argentina, podrán obtener beneficios fiscales por un total de 3.600 millones de pesos (360 millones de euros). Estas medidas estarán en funcionamiento durante casi un año, hasta septiembre del año próximo.

Dicho proyecto fue anunciado este martes por los ministros argentinos de Economía , Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi. Ambos funcionarios fijaron para la primera fase de esta reforma 800 millones de pesos ( algo más de 140 millones de euros) en beneficios fiscales. De ellos, 300 millones se destinarán a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y 500 a grandes compañías.

Manifestaron también que todas las empresas que quieran disfrutar de estas ventajas fiscales podrán presentar su proyecto hasta diciembre de este año. En caso de resultar seleccionadas se les harán devoluciones anticipadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre inversiones. Además tendrán una amortización acelerada de bienes de capital. Desde el ejecutivo argentino han destacado que sólo podrán acceder a estos beneficios los que destinen la producción íntegramente a la exportación o aquellos denominados de producción limpia, es decir que preserven el ambiente.

Entre los requisitos que se tendrán en cuenta para obtener el beneficio fiscal, la ministra Débora Giorgi mencionó la existencia del proyecto de inversión en bienes de capital, la generación de puestos de trabajo genuina, el que el solicitante tenga las obligaciones tributarias al día, y que presente garantías por un valor equivalente al 10 por ciento del beneficio solicitado.

Giorni aclaró que la Unidad de Evaluación, organismo que dependerá de la Dirección Nacional de Industria, analizará por separado los proyectos que presenten las grandes empresas y las pymes.

Este conjunto de medidas fiscales se engloba dentro de las políticas que está llevando a cabo la Administración de Buenos Aires para fortalecer el empleo, según destacaron fuentes del propio gobierno.

Más información

Scroll al inicio