Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Bovespa, líder mundial por rentabilidad bursártil

El selectivo Bovespa se ha colocado en el primer puesto en rentabilidad de las grandes bolsas del mundo. El índice carioca cuenta con una rentabilidad en términos de dólar del 140%, seguido de Rusia (+128,1%) e Indonesia (+115,6%). En lo que se refiere al mercado español, éste cuenta con una rentabilidad del 36,6%. Una cifra cercana a las que hacen referencia a los índices estadounidenses Nasdaq (+37,7%) y S&P 500 (+20,9%). En el caso del Dow Jones la rentabilidad es mucho menor (+14,1%). El índice selectivo Bovespa se ha colocado en el primer puesto en rentabilidad de las grandes bolsas del mundo. El índice bursátil carioca cuenta con una rentabilidad en términos de dólar del 140%, seguido de Rusia (+128,1%) e Indonesia (+115,6%). En lo que se refiere al mercado español, éste cuenta con una rentabilidad del 36,6%. Una cifra cercana a las que hacen referencia a los índices estadounidenses Nasdaq (+37,7%) y S&P 500 (+20,9%). En el caso del Dow Jones la rentabilidad es mucho menor (+14,1%).

Según las estimaciones, Brasil será el primer país de Latinoamérica en salir de la crisis económica y uno de los primeros de todo el conglomerado del G-20. El informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el país crecerá un 2,9% el próximo año, tras sufrir una contracción del 2,5% en el 2009. En las últimas semanas Brasil se está afianzando como una gran potencia económica.

El incremento en la creación de empleos y la importancia de las grandes obras de infraestructura como la canalización del Río San Francisco son algunas de las claves del “fenómeno brasileño”. De hecho, el Gobierno de Lula espera una subida del 1% del PIB en 2009 y de un 4,8% para el 2010, datos que también se corresponden con los publicados en el informe Focus del Banco Central.

No en vano, el Estado va a destinar 7.500 millones de euros a los Juegos Olímpicos (la otra gran puja de Brasil), fundamentalmente al transporte y a proyectos de infraestructuras. La rentabilidad de Brasil se enmarca en un contexto de grandes inversiones extranjeras en el país y España no se queda atrás en ello.

Las grandes compañías brasileñas acompañan con sus resultados positivos. La firma brasileña Petrobras se ha disparado un 60% este año. Este aumento contribuyó este año al alza del 78 por ciento en el Bovespa.

Hecho que provocó que los inversionistas extranjeros volcaran dinero a la mayor economía latinoamericana. La eléctrica Eletrobras tampoco se queda atrás a la hora de presentar resultados.

Más información

Scroll al inicio