Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moratinos consigue que Cuba excarcele al empresario español Pedro Hermosilla

El Gobierno de Raúl Castro ha excarcelado al empresario español Pedro Hermosilla, que llevaba un mes en la prisión de alta seguridad de Villa Marista acusado de cohecho y violación de contrato con el Estado. El Gobierno de Raúl Castro ha excarcelado al empresario español Pedro Hermosilla, que llevaba un mes en la prisión de alta seguridad de Villa Marista acusado de cohecho y violación de contrato con el Estado.

La gestión realizada por Moratinos ante Raúl Castro ha aliviado su situación, pero Hermosilla debe permanecer en Cuba hasta que se celebre el juicio, en el que se enfrentará a cargos que pueden suponerle una condena de 23 años de cárcel.

Quizá por la falta de informaciones concretas sobre las características reales del delito cometido por Hermosilla las especulaciones se han disparado.

En algunos círculos empresariales se habla con de la posibilidad de que Hermosilla hubiera pagado comisiones a algunos altos cargos del Ministerio de Sanidad Cubano y que la trama hubiera quedado al descubierto en la ofensiva contra la corrupción. Hermosilla es el representante en Cuba de la empresa AGEM y lleva de dos décadas en Cuba. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, AGEM se dedica a promocionar y distribuir materiales a las industrias química, farmacéutica y hospitalaria de la isla caribeña.

Pedro Hermosilla disfrutaba hasta su detención de una situación de privilegio y operaba en transacciones prioritarias como las del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Ministro y el empresario se conocían con antelación. Hermosilla formó parte de la delegación empresarial que le acompañó en julio pasado en su viaje oficial a Guinea Ecuatorial. De hecho, y según comentan en ciruculos financieros españoles con cierta sorna, resulta curioso que justo unas semanas antes del viaje del ministro, se produjera la detención.

Además, AGEM operaba en programas de alta prioridad para La Habana como los patrocinados por del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este ámbito, según los datos oficiales la compañía firmó el pasado año cuatro contratos por un valor cercano al millón y medio de dólares. En algunos blogs especializados se asegura que este mismo año la firma habría obtenido contratos por valor de 600.000 dólares referentes a la adquisición de frascos monoblock, válvulas, y otros suministros médicos.

Pero la discreción impera también para confirmar las cifras. Al cierre de esta edición, las empresas implicadas no habían contestado a este diario, como tampoco lo ha hecho una vez más Juan Arenas, presidente del Comité Empresarial Hispano Cubano, ni la embajada de Cuba en Madrid.

Tras la visita de Moratinos a La Habana, el Gobierno cubano también ha liberado al preso político Nelson Alberto Aguiar Ramírez y se ha permitido salir de la Isla a los opositores Onelio Lázaro Angulo y Elsa Morejón.

Más información

Scroll al inicio