Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Supremo mexicano reaviva la polémica sobre el futuro de Banamex

El Tribunal Supremo de México decidirá esta semana el futuro de la filial de Citigroup en el país. El banco estadounidense podría verse obligado a vender Banamex si la justicia considera que viola las leyes aztecas que no permiten la participación de gobiernos extranjeros en la banca de país. El Tribunal Supremo de México decidirá esta semana el futuro de la filial de Citigroup en el país. El banco estadounidense podría verse obligado a vender Banamex si la justicia considera que viola las leyes aztecas que no permiten la participación de gobiernos extranjeros en la banca de país.

Toda la polémica surge de que Banamex pertenece al estadounidense Citigroup y este grupo está subvencionado por el gobierno de Obama como medida para afrontar la crisis económica. Esto lleva a que indirectamente, el gobierno estadounidense aporte efectivos al Banamex. La legislación azteca fija que ningún país extranjero puede tener participación en su Banca por lo que la realidad de Banamex es muy complicada.

También en marzo de este año, el Ministerio mexicano aprobó una resolución que establecía que la situación de Banamex era aceptable porque la participación del gobierno estadounidense en la entidad financiera era circunstancial y transitoria.

Desde el Gobierno de Felipe Calderón se plantea cambiar la ley bancaria para permitir que los gobiernos extranjeros puedan tener participaciones en las entidades financieras que operan en el país azteca, aunque sólo en casos excepcionales como la actual crisis global.

Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con esto y por ello ha planteado la demanda que ahora mismo está en trámite de ser discutida. De ser aprobada la demanda, puede que Citigroup tuviera que abandonar su participación en Banamex pese a que es una de sus filiales más rentables. El Banco está valorado en 20.000 millones de dólares (más de 13.000 millones de euros) y supone el 15 % de los beneficios totales del grupo estadounidense.

De llevarse adelante esta demanda por inconstitucionalidad otros bancos podrían verse afectados ya que hay otros grupos que operan en el sector bancario del país cuyo accionariado han entrado a formar parte distintos gobiernos tras la crisis financiera. La lista incluye a AIG, Bank of America y Bank of New York Melon, así como a bancos europeos como Royal Bank of Scotland.

Banamex ha atraído una especial atención ya que se trata del segundo mayor banco del país. Su nombre completo es Banco Nacional de México y, tras haber permanecido en manos del Estado una considerable parte de su historia reciente, sigue siendo un potente símbolo del nacionalismo mexicano.

Más información

Scroll al inicio