Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jaime Fontanals, dir. general Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad

«Promover la calidad de las empresas Latinoamericanas conlleva que mejoren en todos los sentidos»

Jaime Fontanals, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) ha atendido a Americaeconómica.com en una entrevista en la casa de América de Madrid. Aquí, Fontanals ha explicado las funciones que su fundación lleva diez años realizando para crear un estándar de calidad en las empresas latinoamericanas y contribuir al progreso de estos países. Esta iniciativa se suma a la atención internacional que suscita la innovación de las empresas, tema de la Próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica. Jaime Fontanals, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) ha atendido a Americaeconómica.com en una entrevista en la casa de América de Madrid. Aquí, Fontanals ha explicado las funciones que su fundación lleva diez años realizando para crear un estándar de calidad en las empresas latinoamericanas y contribuir al progreso de estos países. Esta iniciativa se suma a la atención internacional que suscita la innovación de las empresas, tema de la Próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica.

-¿Cuáles son las funciones principales de la Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad?

-Promover la mejora del tejido empresarial y administrativo de los países de iberoamérica para mejorar estas empresas y contribuir al progreso de estos países para hacer que vallan a más de forma constante. En la Fundación trabajamos en el terreno de la calidad, la sostenibilidad y la excelencia. Desde FUNDIBEQ lo que hacemos es gestionar y promover actividades que contribuyan a estos fines. Además de esto se sacan unos resultados que se distribuyen por todos los miembros de la Fundación.

-¿Quiénes forman parte de su Fundación?

– La forman 22 países que cumplen dos características: en primer lugar ser países soberanos y después que su lengua sea el portugués o el castellano. En concreto los miembros son los tres países de la península Ibérica, -Portugal, España y Andorra- y 19 iberoamericanos de Centro América y Sudamérica.

-¿Qué elementos utilizan en FUNDIBEQ para evaluar la calidad de las empresas?

-Hay dos o tres factores fundamentales. El primero de ellos es el modelo de Excelencia Iberoamericano, que es un modelo que se aplica a cualquier modelo de organización. Este modelo produce maneras y formas para mejorar las organizaciones desde todos los puntos de vista, tanto interno como externo.

– Concretamente ¿qué hacen desde el punto de vista externo?

– Desde el punto de vista externo analizamos todos los impactos posibles para una empresa: en la sociedad, en la economía, en los accionistas, en los empleados, los proveedores, en el medio ambiente, etc. Todos sus actores implicados.

– El año que viene, el premio se entrega en Estoril, Portugal, y estará dedicado a la innovación, lo está relacionado con esa calidad que ustedes miden, ¿Qué es lo estudian?

– Estudiamos en total nueve apartados. 5 de ellos corresponden a agentes, es decir, qué hacen las empresas para hacer las cosas bien y otros 4 que corresponden a los resultados. Este es un modelo que aplican empresas en toda iberoamérica y que lleva a la creación del Premio Iberoamericano de Calidad.

– ¿Quién puede optar a este premio?

– Empresas grandes o pequeñas e incluso organismos de la Administración. Mediante un proceso que dura 9 meses, se evalúan la organización y resultados de estas empresas y conforme a esto, un jurado internacional falla un premio. Este premio se entrega enmarcado en la cumbre internacional de jefes de estado y de gobierno de Latinoamérica.

– ¿En cuantas categorías se dividen sus evaluaciones?

– En tres, pequeñas o grandes empresas de carácter privado y organismos públicos. Dentro de esta clasificación, durante los diez años que llevamos entregando los premios, los han ganado empresas de todos los sectores: de la banca, de la construcción, de alimentación, etc.

– ¿Qué aporta para las empresas ganar este premio?

– Esas empresas ganadoras son reconocidas como excelentes en el ámbito mundial. Esto les aporta una confianza; son empresas en las cuales se puede confiar. Se genera una reputación, lo que puede traducirse en volumen de negocio, en posibilidades de crecer.

– ¿Qué otras actividades incluye la Fundación para la Gestión de la Calidad?

– FUNDIBEQ realiza un congreso llamado Aprender de los mejores donde los ganadores de los premios presentan su estrategia y sus prácticas de gestión, que a ellos les han dado resultados y que les ha servido para ser reconocidos como los mejores dentro de su ámbito de actividad. Además de esto nuestra fundación cuelga en su página web estas estrategias para que todas las empresas las puedan ver y beneficiarse de ellas.

– ¿Cuál es el objetivo principal de su Fundación?

– Mediante la promoción de la excelencia y su comunicación, buscamos conseguir que las empresas de Sudamérica y en consecuencia los propios países, consigan una imagen de nivel dentro del ámbito mundial.

-¿Estos estándares de calidad están enfocados al mercado europeo o al estadounidense?

– Están enfocados a todos los mercados, nosotros trabajamos con empresas pequeñas de un determinado país y también con partes concretas. Por ejemplo, FUNDIBEQ puede evaluar y premiar una rama concreta de una gran empresa española que esté trabajando al otro lado del Atlántico o de una gran empresa americana.

-Cómo director de FUNDIBEC, quería preguntarle cuál es en su opinión el sector con más desarrollo en Iberoamérica.

– En esta zona hay ahora mismo un impulso muy fuerte a favor de la calidad en todos los sectores. Por un lado están todas las administraciones, que se están mejorando para que el ciudadano reciba unos servicios de calidad, baratos, amplios. Después está el tema de la pequeña empresa, que en esta zona corresponde al 97 por ciento del tejido empresarial.

Más información

Scroll al inicio