Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil desafía al comercio del trigo en el Mercosur

Brasil podría haber encontrado en Francia al sustituto perfecto para hacer frente a sus problemas de abastecimiento de trigo, provocados el brusco descenso que en los últimos meses ha sufrido la producción del cereal en su proveedor principal, Argentina. Esta intención de Lula podría desencadenar un movimiento dirigido hacia el aumento de las importaciones cariocas desde los países fuera del bloque comercial del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay. Brasil podría haber encontrado en Francia al sustituto perfecto para hacer frente a sus problemas de abastecimiento de trigo, provocados el brusco descenso que en los últimos meses ha sufrido la producción del cereal en su proveedor principal, Argentina. Esta intención de Lula podría desencadenar un movimiento dirigido hacia el aumento de las importaciones cariocas desde los países fuera del bloque comercial del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.

Según cifras oficiales, Argentina sembrará este año 1,88 millones de hectáreas de maíz, la cifra más baja desde 1989, cuando la hiperinflación llevó a los agricultores a quedarse sin dinero en efectivo para continuar con sus cultivos. Las cifras de la Secretaría de Agricultura desvelan que entre febrero y junio de este año, las cosechas de trigo y maíz han sufrido un descenso del 40% respecto a los 22 millones de toneladas conseguidas en el mismo periodo del año anterior.

Los precios tampoco acompañan a los agricultores. En lo que va de año, el precxio del maíz ha caído un 18% en los mercados electrónicos de futuros, donde se negocian este tipo de activos. Mientras, los de la soja han registrado un incremento del 4,8% en 2009.

El socio mayor de Argentina en el Mercosur ya ha comenzado a importar de Canadá y los EEUU, y también compró a Rusia este año después de dar autorización sanitaria al grano. A parecer, una misión comercial de Francia estuvo en el país carioca hace unas semanas para estudiar la posibilidad de ampliar las exportaciones a Brasil.

Francia y Alemania, los mayores productores de trigo de la Unión Europea, son ambos potenciales proveedores de Brasil, aunque Canadá y EEUU también están posicionados para satisfacer las necesidades adicionales de importación del país, básicamente por su cercanía geográfica.

Más información

Scroll al inicio