Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú y Centroamérica, a la espera de firmar un TLC en junio

Perú ha iniciado en la capital panameña una serie de encuentros bilaterales con Centroamérica para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Dicho acuerdo será suscrito de forma individual por cada país centroamericano, excepto Nicaragua que no participa en las negociaciones. La cuarta y última ronda se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Lima, Perú. Está previsto que el convenio mercantil se haga efectivo en junio. Perú ha iniciado en la capital panameña una serie de encuentros bilaterales con Centroamérica para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Dicho acuerdo será suscrito de forma individual por cada país centroamericano, excepto Nicaragua que no participa en las negociaciones. La cuarta y última ronda se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Lima, Perú. Está previsto que el convenio mercantil se haga efectivo en junio.

Panamá se ha convertido en la sede de la cita previa a la última ronda de negociaciones para la firma del TLC entre Perú y Centroamérica. Las reuniones, que se iniciaron el lunes, se extenderán hasta el viernes.

El equipo técnico de Perú, liderado por el director de Integración y Negociaciones Internacionales, Eduardo Brandes, y la delegación de Costa Rica, integrada por Karen Chang, han sido los encargados de llevar a cabo los primero diálogos.

Durante los próximos cinco días los negociadores tratarán aspectos sobre el acceso a mercados para bienes y servicios, reglas de origen y anexos de servicios e inversión entre Perú y cada uno de los países centroamericanos participantes en el proceso.

El calendario de se completa con las negociaciones con El Salvador (martes), Guatemala (miércoles), Honduras (jueves) y Panamá (viernes).

La tercera ronda de negociaciones se celebró del 4 al 9 de marzo pasado en Costa Rica, y en ella se cerraron los cuatro capítulos referidos a servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y procedimientos aduaneros, con lo que sumaron diez los apartados acordados por las partes.

Según los últimos datos oficiales, las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en esta negociación, ascendieron a 267 millones de dólares (187 millones de euros), y las importaciones a 173 millones de dólares (121 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio