americaeconomica.com

Codelco emitirá más deuda para financiar sus inversiones

martes 05 de abril de 2011, 01:00h
El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, ha señalado que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de este metal, podría capitalizar parte de sus beneficios para financiar su plan de inversiones en los próximos años. No obstante, determinó, que por el momento, la alternativa a adoptar es que costeen sus proyectos a través del endeudamiento y devaluaciones.
El ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, ha señalado que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de este metal, podría capitalizar parte de sus utilidades para financiar su plan de inversiones en los próximos años. No obstante, determinó que por el momento la alternativa es que costeen sus proyectos a través del endeudamiento y devaluaciones.



Golborne no descarta que la minera vuelva a emitir bonos de deuda para financiar su plan de inversiones, pese a que el directorio de la empresa estatal solicitó al Ejecutivo capitalizar parte de los beneficios netos de la cuprífera para dichos fines.



Codelco tiene que crecer y desarrollarse, para ello debe llevar adelante su plan de inversiones durante los próximos ocho años, con un desembolso de casi 18.000 millones de dólares (12.653 millones de euros), y el país debe tratar de proveer los recursos necesarios para ello.



Según el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, para financiar completamente el plan de inversiones de la compañía en este año, falta cubrir una cifra cercana a los 600 millones de dólares (420 millones de euros). Para subsanar el pago, la empresa ha entregado una propuesta que concreta una fórmula de capitalización de alrededor del 30% de las utilidades netas.



Golborne explicó que autorizar la capitalización de Codelco, a través de sus utilidades, implica tomar decisiones sobre recursos que son de todos los chilenos y que compiten con otras necesidades del país, como pueden ser los gastos en salud, educación, reconstrucción y otros.



El ministro descartó que estas definiciones impliquen un tipo de privatización encubierta, como denuncian dirigentes sindicales de Codelco, por la vía de no entregarle los recursos para invertir, indicando que esa posibilidad ha sido expresamente desmentida por el propio Presidente Piñera.



Según considera la ley de gobierno corporativo de la minera estatal, el directorio de la misma debe entregar el plan de inversiones el 31 de marzo de cada año y los ministerios de Hacienda y Minería deben resolver los planes de financiamiento antes del 30 de junio de cada año.



Por ello, el ministro Golborne señaló que en los próximos meses se estudiarán en detalle junto al ministro de Hacienda los planes y verán la mejor manera de financiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.