Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector de eléctrico chileno, descontento con Piñera

El presidente del Grupo Cap, empresa que recientemente ha desistido de un proyecto termoeléctrico, Roberto Andraca, ha cuestionado la gestión del Gobierno chileno en materia energética. Andraca ha afirmado que el clima que se ha generado en el país, marcado por un debate entre la preocupación medioambiental y el desarrollo de las infraestructuras eléctricas, perjudica a las empresas que tienen que pagar más, por servicios menos eficientes. El presidente del Grupo Cap, empresa que recientemente ha desistido de un proyecto termoeléctrico, Roberto Andraca, ha cuestionado la gestión del Gobierno chileno en materia energética. Andraca ha afirmado que el clima que se ha generado en el país, marcado por un debate entre la preocupación medioambiental y el desarrollo de las infraestructuras eléctricas, perjudica a las empresas que tienen que pagar más, por servicios menos eficientes.

El coste de la energía durante el mes de febrero ascendió a 242,7 dólares el megavatio (170,41 euros por MW), el precio más alto en Chile desde mayo de 2008, momento en el que el país atravesó el último periodo de sequía.

Cifra que Roberto Andraca considera excesiva. El empresario critica las tarifas eléctricas en la memoria de la compañía correspondiente al 2010. Andraca considera que los precios de la energía en el país son irracionales y podrían llevar a la desaparición de sectores de la actividad productiva.

El Grupo Cap, dedicado a la extracción minera y al procesamiento del acero, anunció en junio de 2008 su intención de construir una planta de generación termoeléctrica de 300 megavatios en Cruz Grande, al oeste del país. Sin embargo, hace unas semanas la compañía decidió retirar el proyecto del sistema de evaluación del impacto ambiental de la región.

Aunque no hizo declaraciones sobre el asunto, que fue recogido en los medios a partir de las notas contenidas en un comunicado de prensa de la compañía, el presidente de Cap ha afirmado en estas memorias que en Chile se ha instaurado un falso clima entre el crecimiento del país y el debate ambiental que impide el desarrollo de nuevos proyectos. Una situación que, según el directivo, genera incertidumbre en el mundo empresarial.

Más información

Scroll al inicio