Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales gana una batalla a los contrabandistas

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ha anunciado un aumento del 35,6% en la recaudación del primer trimestre del 2011 con respecto al mismo mes del pasado año. El contrabando, que sirvió Evo Morales para justificar una subida de hasta el 80% del precio de los carburantes, parece estar remitiendo. La tecnología y al incremento en los operativos realizados por el Control Operativo Aduanero (COA) serían el motivo. Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), ha anunciado un aumento del 35,6% en la recaudación del primer trimestre del 2011 con respecto al mismo mes del pasado año. El contrabando, que sirvió Evo Morales para justificar una subida de hasta el 80% del precio de los carburantes, parece estar remitiendo. La tecnología y al incremento en los operativos realizados por el Control Operativo Aduanero (COA) serían el motivo.

“Son Bs 525 millones más que el 2010”, informó Ardaya. Según los últimos datos, cada semana se decomisan de tres a cuatro camiones con el apoyo de los scáners que se utilizan en las inspecciones. Sgún la presidenta de la COA, se están implementando salas especiales donde los transportistas esperarán la autorización para sacar sus camiones de los depósitos de la Aduana.

Entre las ultimas noticias vinculadas al contrabando, resalta la incautación en la calle Los Andes de la ciudad de La Paz de cuantiosa mercadería sin documentación que la respaldase; a su vez, se requisaron 100 fardos de ropa a medio uso en las proximidades de la localidad paceña de Machamarca.

El contrabando, que es una actividad muy extendida en el país, provoca pérdidas cuantiosas a las arcas públicas. Solo en materia petrolera, y según datos del gobierno, se calcula que 150 millones de dólares se pierden cada año. Por este motivo, a partir de mayo, todas las estaciones de servicio deberán registrar la placa del automóvil y el número de autorización correspondiente cuando vendan combustibles por encima de los 121 litros. Los datos deben ser incluidos en la factura respectiva.

Así lo establece la resolución normativa de Directorio 10-0007-11 de facturación de estaciones de servicio por venta de combustibles, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el 1 de abril. Con la resolución, la entidad recaudadora de tributos busca establecer controles efectivos a los contribuyentes que comercializan gasolina especial, premiun, diésel y Gas Natural Vehicular (GNV), que son subvencionados por el Estado.

Más información

Scroll al inicio