Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clarín intensifica las críticas a la política económica de Cristina Fernández

El diario Clarín mantiene la tensión y ha optado por aumentar los ataques contra la política económica de la presidenta argentina Cristina Fernández. Un nuevo impuesto golpea a los contribuyentes. Se trata de la antigua tasa a la Riqueza, actualmente rebautizado a Bienes Personales. La norma, que crea una carga impositiva adicional en el Inmobiliario y el Automotor, deberán pagarlo todos aquellos con activos mayores a los 305.000 dólares (214.000 euros). El diario Clarín mantiene la tensión y ha optado por aumentar los ataques contra la política económica de la presidenta argentina Cristina Fernández. Un nuevo impuesto golpea a los contribuyentes. Se trata de la antigua tasa a la Riqueza, actualmente rebautizado a Bienes Personales. La norma, que crea una carga impositiva adicional en el Inmobiliario y el Automotor, deberán pagarlo todos aquellos con activos mayores a los 305.000 dólares (214.000 euros).

Mientras, el rotativo Página 12 adula al Gobierno. El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, compuesto por el Banco Central, ya cuenta con proyectos, entre otorgados, aprobados y en estudio, por 1.100 millones de euros en sólo cinco meses. En ese período el sistema bancario entregó apenas 136 millones de euros en préstamos a empresas.

La información en Argentina cuenta con las dos caras de la moneda. Cada publicación se centra en el aspecto en el que más le interesa hacer hincapié. Clarín no da tregua al gobierno. El rotativo de centro-derecha defiende los valores económicos para un sistema que no perjudique a los menos ricos. Es por ello que en su portada ha destacado el impuesto a la riqueza.

El pago del tributo ha sido renombrado a Bienes Personales. Desde hace tres años, los que poseen un patrimonio por más de 214.000 euros tienen que presentar una declaración jurada y pagar el impuesto.

Con dos nuevos añadidos: los trabajadores que ganaron más de 96.000 dólares (67.400 euros) anuales están obligados a presentar una declaración jurada detallando los bienes que poseían con fecha del 31 de diciembre del año anterior, y los que tuvieron ingresos brutos superiores a los 144.000 dólares (101.100 euros) anuales tienen que presentar además la declaración de Ganancias.

La Administración Federal (AFIP) ya publicó los valores que deberán ser tomados para la tasación de automóviles, moneda extranjera y otros bienes al 31 de diciembre de 2010.

Para Clarín, el gobierno está desarrollando una política de confrontación y autoritarismo que enciende señales de alerta en la sociedad por el peligro que implica para la vida política y la economía.

Sin embargo, Página 12 destaca los buenos actos de la política económica de Cristina Fernández. El Fondo del Bicentenario, una especie de ‘hucha’ creada por el gobierno con 6.569 millones de dólares (4.564 millones de euros) que cuenta con reservas monetarias del Banco Central (BCRA) para garantizar el pago de la deuda externa, ha comenzado a otorgar créditos a las empresas.

Según un informe realizado por el Ministerio de Industria, los proyectos aprobados hasta ahora servirán para sustituir 397 millones de euros de importaciones, crearán 7.300 empleos y generarán exportaciones por 1.115 millones de euros.

Los fondos para financiar los créditos los proporciona el Banco Central con un interés del 9% anual y son entregados por los bancos públicos y privados al 9,9% anual en pesos a cinco años con hasta un año de gracia. En el Central aseguran que el plan demuestra que, cuando las condiciones son satisfactorias, las empresas piden crédito e invierten.

Tras haber detallado lo que es noticia en cada periódico, sólo una cosa queda clara. La población argentina deberá leer ambos rotativos para saber lo bueno y lo malo del sistema político económico de su país.

Más información

Scroll al inicio