Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

América en Foco

Acertijo 2011

Que sucederá en la región en cuanto a su economía, sinceramente. ni aún consultando a los más encumbrados ‘gurúes’, incluyendo a Merlín, y Nostradamus, tenemos a ciencia cierta un diagnóstico claro vale recordar que America Latina en su momento fue generadora de epidemias tales como inflación exponencial y ejemplos incontrastables de default, sin embargo, en la rueda loca del movimiento la región dio un giro de 180 grados y pasó de ser el peor de la clase a un alumno prestigioso e inmaculado, donde afloró el crecimiento, con inflación en niveles óptimos, un significativo aumento de sus exportaciones, manejando correctamente las cuentas públicas, con un nivel de Inversión directa apreciable, lo que llevó a una baja considerable del desempleo, llevando al FMI a covertirse en un mero espectador, sentado en el banco de suplentes mientras la mayoría de los países de la región jugaban de titulares. Que sucederá en la región en cuanto a su economía, sinceramente. ni aún consultando a los más encumbrados ‘gurúes’, incluyendo a Merlín, y Nostradamus, tenemos a ciencia cierta un diagnóstico claro vale recordar que America Latina en su momento fue generadora de epidemias tales como inflación exponencial y ejemplos incontrastables de default, sin embargo, en la rueda loca del movimiento la región dio un giro de 180 grados y pasó de ser el peor de la clase a un alumno prestigioso e inmaculado, donde afloró el crecimiento, con inflación en niveles óptimos, un significativo aumento de sus exportaciones, manejando correctamente las cuentas públicas, con un nivel de Inversión directa apreciable, lo que llevó a una baja considerable del desempleo, llevando al FMI a covertirse en un mero espectador, sentado en el banco de suplentes mientras la mayoría de los países de la región jugaban de titulares.

Pero, de golpe, como sacudidos por la tempestad los más entusiastas detractores de la «nueva economía», los acérrimos enemigos del «neoliberalismo y sus ajustes» fueron los primeros en hacer lo que durante tanto tiempo repudiaron. Tal el caso de Rafael Correa, economista graduado en EEUU. En Ecuador, con un recorte sobre las remuneraciones de la policía que derivó en una sublevación, el defensor del socialismo del siglo XXI Evo Morales, con su «gasolinazo», que casi le cuesta el poder, Hugo Chávez, con su devaluación violenta. Y, finalmente, Dilma Rousseff que anunció recortes por 15.000 millones de dólares.

Pues bien, ante esta situación, que, el tan ansiado sueño latino se acabó, se volverá a sentir el sabor amargo de de crisis financiera y – o cambiaria.

Habrá países que reflejarán en su espejo la crisis profunda que envuelve a Irlanda, Grecia, Portugal, y España, en general no por el momento, aunque es bueno considerar que alguna alma descarriada siempre sobrevuela la región.

Los analistas aglutinados en el exclusivo club de los ocho, ultra conservadores, no prevén cataclismos económicos para la región, por lo que auguran que habrá crecimiento en el 2011.

Tendremos que preocuparnos o no, algunos afirman América latina crecerá del 4,5% al 5%. 2010 fue un año muy bueno y 2011 también lo será, es real que a los países que mantienen políticas sostenibles les irá mejor, el resto deberá hacer bien los deberes. «América latina hizo las cosas bien en 2009 y principios de 2010. Entró fortalecida y no se sintió salpicada por los serios problemas bancarios de Europa, Estados Unidos y algunos países de Asia, es moneda corriente que algunos países piensen que hay un cambio fundamental de situaciones internacionales, cuando han sido directos beneficiados por el viento de cola de la recuperación de Estados Unidos y el crecimiento de China, la India y otros países asiáticos, donde sus ‘commodities’ han jugado un rol importantísimo.

Cual es el escenario que le espera a la región, el europeo. «No. No hay situación catastrófica, no como en Irlanda Grecia y Portugal pero hay un debilitamiento, por ejemplo en Venezuela los recursos no dan para seguir con los subsidios», antes de aclarar que «en 2009 se justificaban las políticas keynesianas [de aliento de la actividad con gasto público], pero ya en 2010, en Brasil y en Argentina, no.

Brasil y Chile, han demostrado que tienen políticas y reglas que funcionan, transiciones democráticas sin ciclos políticos, no hay que esperar cambios bruscos, tienen crecimiento, instituciones, reglas, aparecen como países muy atractivos. La heterodoxia en Chile y en Brasil tiene que ver con que deben defenderse de unas entradas de capitales extranjeros muy altas que no deben considerarse como permanentes, tiempo atrás sonaba complicado explicar que las políticas prudentes que había adoptado un país pequeño como Chile podían extenderse a la región, pero lo hizo Brasil, que es más latinoamericano, con más pobres, más grande y le fue muy bien.

Argentina muestra problemas más cercanos a los de Bolivia y Venezuela, la inversión directa es muy fina, los problemas de infraestructura golpean duramente, los precios relativos, problemáticos por los subsidios, déficit fiscal importante e inflación real alta, ante tal situación Argentina, igualmente crecerá en el 2011 alrededor del 4,5%, mientras Venezuela tuvo una devaluación con salida de capitales. Debido a que los ingresos de divisas que protegían la moneda devenidos del oro negro, ya no están, dado que la economía está desequilibrada. Necesitarían un aumento de la producción para importar menos, sin embargo es por demás dificultoso ya que las reglas de juego no son nada claras y los inversores extranjeros prefieren no arriesgar.

En Bolivia, el Gobierno dio marcha atrás con el «gasolinazo», debilitando enormemente su capacidad de gasto además no hay crecimiento, no hay gestión, no hay representación política con tributación. Políticamente el país esta cada vez más dividido, recordemos que tras la derogación del «gasolinazo» los precios de varios productos y servicios no han vuelto atrás:

Colombia, Uruguay y Perú juegan como confiables, el juego recién comienza, Acertijo 2011, perdedores y ganadores resultan hasta el momento una incógnita.

Más información

Scroll al inicio