Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente uruguayo intenta que Chávez le rebaje la factura del petróleo

El presidente de la República venezolana, Hugo Chávez y su homólogo José Mujica, presidente de Uruguay han firmado un acuerdo que habilita a Uruguay a explotar petróleo en Venezuela. La nación uruguaya no dispone de este hidrocarburo, por lo que intentará asegurar su futuro participando en la perforación de crudo en el país que gobierna Chávez. Ambos mandatarios sellaron un estudio conjunto de campos maduros entre Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) de Venezuela y la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Porlan (Ancap) de Uruguay. Los acuerdos se enmarcan dentro de la gira que el presidente venezolano está realizando por varios países latinoamericanos. El presidente de la República venezolana, Hugo Chávez y su homólogo José Mujica, presidente de Uruguay han firmado un acuerdo que habilita a Uruguay a explotar petróleo en Venezuela. La nación uruguaya no dispone de este hidrocarburo, por lo que intentará asegurar su futuro participando en la perforación de crudo en el país que gobierna Chávez. Ambos mandatarios sellaron un estudio conjunto de campos maduros entre Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) de Venezuela y la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Porlan (Ancap) de Uruguay. Los acuerdos se enmarcan dentro de la gira que el presidente venezolano está realizando por varios países latinoamericanos.

El proyecto tiene la finalidad de establecer los términos y condiciones para efectuar un análisis en los campos y ópalos centrales en el estado de Anzoátegui para evaluar los yacimientos, su plan de desarrollo y verificar el desarrollo de hidrocarburos.

Además, también se firmaron acuerdos bilaterales en las áreas de ciencia y tecnología, financiera, energía, agricultura, comercio y seguridad alimentaria.

El primer convenio firmado comprende un protocolo de enmienda al acuerdo en el ámbito del desarrollo del programa Venesat I (Sistema Satelital Simón Bolívar) para el uso conjunto de la posición órbita 78 grados, solicitada por la República Oriental de Uruguay para el programa Urusat III.

Para el intercambio de información y conocimientos en materia de agricultura, se firmó un acuerdo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Uruguay, con el fin de contribuir en la soberanía alimentaria e implementar políticas agropecuarias en ambas naciones.

También, se firmó un acta de compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias por Venezuela y el Instituto de Computación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, para la implementación de actividades de investigaciones científicas en ingeniería de software.

Con el propósito de brindar asistencia técnica y acompañamiento en la producción de vidrioplanos asociada a la construcción de viviendas en Venezuela, se firmó un convenio entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias por Venezuela y la Asociación Civil 21 de Abril en Vidrios de Uruguay.

Más información

Scroll al inicio