Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela intenta asegurar el comercio con Colombia tras su salida del CAN

El Gobierno venezolano ha presentado una propuesta a Colombia para regular las relaciones bilaterales entre sus países después del 21 de abril, fecha en la que Venezuela abandonará la Comunidad Andina (CAN). El Ministerio de Comercio y las organizaciones empresariales colombianas estudian estos días la posibilidad de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Caracas. El Gobierno venezolano ha presentado una propuesta a Colombia para regular las relaciones bilaterales entre sus países después del 21 de abril, fecha en la que Venezuela abandonará la Comunidad Andina (CAN). El Ministerio de Comercio y las organizaciones empresariales colombianas estudian estos días la posibilidad de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Caracas.

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, analiza la propuesta de Venezuela para la cooperación económica. Aunque existen controversias en diversos puntos del borrador, el plazo temporal y la movilidad de los aranceles, el político espera que su mesa de trabajo haya llegado a un consenso antes de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Cartagena (Colombia) el próximo día 1 de abril.

Venezuela ha planteado que el acuerdo se firme a un plazo de cinco años, que puedan ampliarse posteriormente por el mismo periodo. Sin embargo, los empresarios colombianos consideran este tiempo insuficiente. Según han afirmado fuentes del sector a la prensa local, un intervalo de cinco años no permite hacer planes a largo plazo.

Por otra parte, el Gobierno venezolano considera que el acuerdo debería permitir cierta movilidad en los aranceles según las necesidades de aprovisionamiento de los mercados. Iniciativa que también ha sido rechazada por los empresarios colombianos.

Durante 2010, las exportaciones colombianas a Venezuela alcanzaron los 1.422 millones de dólares (1.010,99 millones de euros), un 35,12% menos que en 2009. Por lo que aunque la intención es continuar con el comercio ya estructurado con Caracas, los empresarios buscan nuevos mercados donde sus exportaciones, especialmente minería y energía, tengan espacio.

Más información

Scroll al inicio