Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sindicato kirchnerista también le escribe el programa económico a Cristina Fernández

La Confederación General de Trabajadores (CGT) solicitó ayer una reunión de “carácter urgente” con la presidenta Cristina Fernández. Pretenden participar en un debate que aun no está cerrado, la elevación del mínimo no imponible desde los 4.800 pesos (836 euros) a los 6.000 (1.045 euros) en el caso de los solteros y a 7.000 pesos (1.220 euros) para los casados. Para demostrar su capacidad de influencia, el sindicato prepara una gran manifestación para el 1 de mayo, día de los trabajadores, donde pretende reunir a más de 300.000 personas. La Confederación General de Trabajadores (CGT) solicitó ayer una reunión de “carácter urgente” con la presidenta Cristina Fernández. Pretenden participar en un debate que aun no está cerrado, la elevación del mínimo no imponible desde los 4.800 pesos (836 euros) a los 6.000 (1.045 euros) en el caso de los solteros y a 7.000 pesos (1.220 euros) para los casados. Para demostrar su capacidad de influencia, el sindicato prepara una gran manifestación para el 1 de mayo, día de los trabajadores, donde pretende reunir a más de 300.000 personas.

El secretario general del gremio de dragado y balizamiento de la CGT, Juan Carlos Schmidt, aseguró que la reunión con la presidenta deberá servir para tratar «la situación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el tope de las asignaciones familiares.” En este sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó poco antes de la solicitud de la CGT que aún «no hay una definición» respecto a la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias reclamado por el sector gremial y manifestó que «en algún momento» se tomará una decisión porque el tema «está a consideración» del Poder Ejecutivo.

El funcionario reconoció que la intención del Gobierno de elevar los límites, partió de una propuesta de la CGT, que “es una inquietud que la CGT llevó al máximo nivel (del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) y está a consideración», aseguró. La propuesta sindical coincide en su base con una iniciativa presentada por Coalición Cívica (partido de oposición) en el Congreso, que pretende un alza del 47% del límite. Este proyecto de ley llevaría el límite mínimo no imponible a los 6.131 pesos (1.068 euros) para solteros y a 8.400 pesos (1.463 euros) para casados.

En cualquier caso, la iniciativa de la Coalición Cívica, muy próxima a la que pretende la CGT, podría ser aprobada antes de que se celebre el día del trabajador. El sindicato pretende, el 1 de mayo, dar una muestra de poderío reuniendo en las calles de Buenos Aires a más de 300.000 manifestantes. Su presidente, Hugo Moyano, se ha visto sacudido en los últimos tiempos por supuestos casos de corrupción, y la pasada semana suspendió una gran manifestación que debía protestar por lo que la Confederación de Trabajadores considera una persecución de los medios contra su líder.

La CGT ha mantenido, desde la llegada al poder de Néstor Kirchner, un fuerte vínculo con los gobiernos del Partido Justicialista, que ahora lidera Cristina Fernández. Hay quien considera que desde el ejecutivo se protege a Moyano, pero en los últimos tiempos, la relación entre la presidenta y el sindicato no han sido tan fluidas.

Más información

Scroll al inicio