Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Perú asegura que el tiempo de la Comunidad Andina ha pasado

Alan García ya no cree en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y asegura que “su tiempo ha pasado». Tal vez por eso ha impulsado la formación de un nuevo mecanismo de integración, este netamente económico, con México, Colombia y Chile. Sus mandatarios se reunirán el próximo mes de mayo para profundizar en la propuesta del mandatario peruano, y pretenden valerse de la salida al mar Pacífico para intensificar los negocios entre ellos, así como ampliar el enfoque hacia los países asiáticos, principalmente China y la India. Alan García ya no cree en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y asegura que “su tiempo ha pasado». Tal vez por eso ha impulsado la formación de un nuevo mecanismo de integración, este netamente económico, con México, Colombia y Chile. Sus mandatarios se reunirán el próximo mes de mayo para profundizar en la propuesta del mandatario peruano, y pretenden valerse de la salida al mar Pacífico para intensificar los negocios entre ellos, así como ampliar el enfoque hacia los países asiáticos, principalmente China y la India.

El presidente peruano consideró que el enfoque del nuevo bloque es el correcto y lo ilustró dando por muerta la Comunidad Andina de Naciones (CAN). «Creo que tuvieron su tiempo. La Comunidad Andina se sustentaba en criterios de distribución productiva, que no son los vigentes en este tiempo y así lo demuestra la poca eficacia que ha tenido su marcha durante mucho tiempo», añadió.

«La integración tiene que hacerse hacia afuera, no hacia adentro distribuyéndose áreas productivas», añadió García en una entrevista divulgada por el diario El Tiempo, de Bogotá, que concedió durante la visita que realizó a Colombia el pasado miércoles. García dio a entender que esa iniciativa responde al hecho de que la CAN «no ha tenido eficiencia», y a que «la globalización es implacable».

El mandatario peruano ha confirmado la hoja de ruta que ha fijado con sus homólogos. «Nos reuniremos en Lima el presidente (Juan Manuel) Santos (de Colombia), el presidente (Sebastián) Piñera, de Chile; el presidente (Felipe) Calderón, de México, y yo», ha asegurado. La primera reunión se celebrará el día 2 de mayo. Se espera que de allí salga un documento previo para “formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz».

García ha recordado que los cuatro países «tenemos tratados de libre comercio o que los van a tener, que pertenecemos al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec)». El enfoque hacia Asía es claro. «Los países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado, nos vamos a identificar y a actuar juntos», ha asegurado García.

Más información

Scroll al inicio