Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frei rescata el fantasma de la información privilegiada para atacar a Sebastián Piñera

El candidato oficialista a las presidenciales chilenas del próximo año, Eduardo Frei, ha aprovechado el último informe sobre Transparencia Internacional para atacar al favorito en las encuestas electorales, Sebastián Piñera. El texto cita al aspirante por Coalición por el Cambio por uso de información privilegiada, hecho que en Chile está considerado como delito y es sancionado con la cárcel. Las acusaciones de Frei han generado tanta polémica que fuentes de la Cámara de Diputados del país han confirmado a Americaeconomica.com que se ha aprobado la constitución de una comisión investigadora sobre el mercado de valores local y sus operadores. El candidato oficialista a las presidenciales chilenas del próximo año, Eduardo Frei, ha aprovechado el último informe sobre Transparencia Internacional para atacar al favorito en las encuestas electorales, Sebastián Piñera. El texto cita al aspirante por Coalición por el Cambio por uso de información privilegiada, hecho que en Chile está considerado como delito y es sancionado con la cárcel. Las acusaciones de Frei han generado tanta polémica que fuentes de la Cámara de Diputados del país han confirmado a Americaeconomica.com que se ha aprobado la constitución de una comisión investigadora sobre el mercado de valores local y sus operadores.

Al parecer, los movimientos de Piñera han desencadenado la creación de esta comisión. La polémica se generó a raíz de la compra de acciones de la aerolínea LAN en 2006 por parte del empresario chileno, un caso por el que la Superintendencia de Valores y Seguros abrió entonces un proceso en su contra.

La SVS no estableció delito en esa adquisición de títulos y, en lugar de ello, consideró que Piñera no había cumplido con el deber de abstenerse de comprar. El multimillonario inversor tuvo que pagar una multa de 360 millones de pesos (670.000 dólares).

La creación de la comisión coincide con la promulgación de la Ley 20382 destinada a incorporar perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas, para mejorar la regulación de situaciones como el uso de información privilegiada.

La comisión investigadora de la Cámara analizará además el papel de la estatal Superintendencia de Valores y Seguros en materia de funcionamiento del mercado y deberá entregar las propuestas correctoras que estime necesario llevar a cabo.

Esta comisión, cuya creación ha sido aprobada por 50 votos a favor y una abstención, tendrá un plazo de 60 días para cumplir su cometido y su competencia podrá incluir otros organismos del Estado que cumplan roles directos o indirectos en el mercado de valores.

Más información

Scroll al inicio