Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Economía argentino, en la cuerda floja por las sanciones a las consultoras privadas

La situación se ha convertido en el toma y daca de la realidad política diaria en Argentina. Las dudas sobre los datos macroeconómicos que facilita el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), han provocado una crisis con las consultoras privadas, que dan sus propios datos. El ministerio de Economía se ha lanzado a una alocada persecución de aquellas que disienten en los cálculos públicos, lo que ha llevado a su titular, Amado Boudou, ha ser criticado por la oposición, que ha solicitado una reforma del INDEC. La situación se ha convertido en el toma y daca de la realidad política diaria en Argentina. Las dudas sobre los datos macroeconómicos que facilita el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), han provocado una crisis con las consultoras privadas, que dan sus propios datos. El ministerio de Economía se ha lanzado a una alocada persecución de aquellas que disienten en los cálculos públicos, lo que ha llevado a su titular, Amado Boudou, ha ser criticado por la oposición, que ha solicitado una reforma del INDEC.

Ayer, la oposición argentina solicitó la interpelación de Boudou en la Cámara de los Diputados. Le solicitan que explique la «persecución» a las consultoras que miden precios y la falta de medidas para frenar la inflación. Pero antes de que esto ocurriera, se celebró una audiencia convocada por la diputada del GEN Margarita Stolbizer, a la que concurrieron todos los bloques de la oposición.

Según el diario La Razón, “con diferentes calificativos, cuestionaron la estrategia del Gobierno de poner en tela de juicio las mediciones privadas de inflación en vez de preocuparse por los perjuicios de la suba de los precios”.

La situación deviene de las últimas sanciones promovidas desde el Ministerio de Economía hacia las consultoras privadas que publican, desde hace unos años, datos de inflación diferentes, normalmente más altos que los oficiales, a los que facilita el INDEC.

Las diferencias son sorprendentes. La diputada Patricia Bullrich, de la CC, presentó meses atrás una iniciativa para que sea la Cámara de Diputados la que difunda estos datos. Algunas provincias habrían alcanzado un inflación del 131% acumulado desde 2007, contra el 40% que facilita el Indec.

La oposición criticó la gestión que el director de la institución está haciendo de la misma. Guillermo Moreno, quien dirige el Instituto Nacional de Estadística y Censos, podría acompañar a Boudou en la interpelación que la Cámara de Diputados quiere solicitar.

Laura Alonso, diputada de la oposición, aseguró que «Moreno lesiona la democracia, viola derechos humanos esenciales como la libertad de expresión y pone en jaque al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner», mientras que Stolbizer aseguró que «el Gobierno ha tratado de hacer del ocultamiento de las cifras, la inflación y la pobreza, una estrategia de campaña electoral».

Más información

Scroll al inicio