Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los pensionistas chilenos tendrán que devolver dinero al Estado

Los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, prestaciones a la vejez que otorga el Estado a la población con menos recursos, tendrán que devolver los 664 millones de dólares (468 millones de euros) que el Instituto de Previsión Social (IPS) ha entregado por error. El Instituto de Previsión Social (IPS) ha suspendido la entrega de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficios monetarios a la vejez que otorga el Estado a la población con menos recursos. Los beneficiarios de esta prestación tendrán que devolver los 664 millones de dólares (468 millones de euros) que se les ha entregado por error.

El pasado mes de julio el Estado aprobó un aumento de la cobertura de estas prestaciones, permitiendo a un 45% de la población con menos ingresos recibir una pensión a la vejez. Sin embargo, cuando el IPS aumentó la cobertura, modificó la fórmula que se utiliza para determinar a los beneficiarios.

Un error que ha llevado a entregar estas pensiones a unas 3.77 personas que no cumplían los requisitos exigidos. Aunque, según ha explicado el IPS a la prensa local, ya se han tomado medidas para que se evite una situación similar en el futuro, las personas que, sin adaptarse a las condiciones de la prestación, recibieron la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario tendrán que devolver el dinero.

Sin embargo, como se prevé aumentar la cobertura de estas prestaciones a un 60% de la población con menores ingresos a partir del próximo mes de julio, los jubilados que han recibido los subsidios por error podrán solicitar una condonación del importe recibido.

La noticia surge en un momento en el presidente Sebastián Piñera ha decidido incrementar las reformas sociales, con la ampliación del permiso por maternidad a principios del mes de marzo, el desarrollo del programa de ayudas Ingreso Ético Familiar o el control del precio del petróleo, durante la semana pasada. Por lo que la fragilidad de estas reformas, en su mayoría de carácter temporal, aumenta con este fallo.

Más información

Scroll al inicio