Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alan García promueve un gran bloque de integración con Colombia, México, Chile y Perú

El presidente peruano se encuentra hoy en Colombia con un objetivo claro, ahondar en las relaciones bilaterales con su vecino del norte e impulsar su propuesta de un Área de Integración Profunda a la que se sumarían Chile y México. Las cuatro economías, que comparten una idea política similar, dieron los primeros pasos durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre de 2010 en Mar de Plata (Argentina). El presidente peruano se encuentra hoy en Colombia con un objetivo claro, ahondar en las relaciones bilaterales con su vecino del norte e impulsar su propuesta de un Área de Integración Profunda a la que se sumarían Chile y México. Las cuatro economías, que comparten una idea política similar, dieron los primeros pasos durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre de 2010 en Mar de Plata (Argentina).

Poco se conoce de la iniciativa excepto que proviene del propio Alán García. Según el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, “la propuesta más importante que tenemos con Colombia es la que el presidente (García) ha llamado el Área de Integración Profunda; es decir, avanzar más en la integración y tener un espacio de integración mayor”.

La noticia coincide con la llegada del presidente peruano a Colombia, donde permanecerá apenas 14 horas. Se espera que en la reunión que tiene previsto mantener con su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, se avance en las conversaciones comerciales. El propio canciller ha especificado las peculiaridades del plan. “Vamos a seguir trabajando en una integración más profunda con Colombia y con aquellos países cuyas economías son más afines”, agregó.

Perú ha llevado a cabo, durante el mandato de García, un proceso de firma de Tratados de Libre Comercio con diferentes países del mundo (hoy se ha producido la firma con Corea del Sur). Sin embargo, a diferencia de sus vecinos colombianos, no han apostado hasta ahora por la integración regional. Mientras que Colombia, ante el fracaso de la Comunidad Andina de Nacional a la que también pertenece Perú, ha mostrado interés por incluirse, como miembro de pleno derecho, en el Mercosur, el Gobierno peruano ha preferido impulsar su propio mecanismo.

Según publica el diario peruano El Comercio, García habría invitado también a Ecuador y Panamá, además de Colombia, Chile y México, a unirse a esta iniciativa de la cuenca del Pacífico. Por el momento se desconoce cual ha sido el resultado de las gestiones. Tanto la presidencia peruana como el Ministerio de Exteriores del país, remiten al canciller y al presidente como únicas fuentes de información. Hay que recordar que Perú se encuentra en mitad de un proceso de elecciones en las que García dejará de ser presidente.

Más información

Scroll al inicio