Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fidel recuerda, a un mes del congreso comunista cubano, que abandonó todos sus cargos hace cinco años

Fidel Castro ha recordado, en un artículo de opinión publicado hoy por Cubadebate, que renuncio de forma voluntaria, hace cinco años, a todos los cargos oficiales que ocupaba. Una aclaración que se produce un mes antes de un congreso de suma importancia para el Partido Comunista de Cuba (PCC). El comandante ya había explicado esto mismo a finales del 2010, en un encuentro con estudiantes que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. Fidel Castro ha recordado, en un artículo de opinión publicado hoy por Cubadebate, que renuncio de forma voluntaria, hace cinco años, a todos los cargos oficiales que ocupaba. Una aclaración que se produce un mes antes de un congreso de suma importancia para el Partido Comunista de Cuba (PCC). El comandante ya había explicado esto mismo a finales del 2010, en un encuentro con estudiantes que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El ex presidente escribe en el artículo al que hacíamos referencia antes que “renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma”.

Con estas palabras el comandante intenta dar por finalizadas las sospechas de algunos medios internacionales que aseguraban que Castro mantenía sus responsabilidades en el PCC. La propia página del partido ha favorecido esta confusión ya que, al cierre de esta edición, continúa presentando a Fidel como primer secretario.

Como decíamos al principio, a finales del año pasado Fidel acudió al Palacio de Convenciones de La Habana, ante un auditorio indeterminado de supuestos estudiantes, para ofrecer una conferencia coloquio para conmemorar el 5º aniversario del discurso que pronunció en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005.

En esa ocasión la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Yasmany Fonseca, le pide su opinión sobre la celebración del VI Congreso del PCC y las reformas que van a debatirse allí. Entonces, el ex presidente no responde directamente, de hecho duda y parece querer evadirse al asegurar que él no esta en ese auditorio en calidad de Primer Secretario.

Este hecho hizo pensar a muchos medios que Fidel había dejado sus ocupaciones oficiales. Incluso la agencia Reuters se aseguraba que Fidel había afirmado que delegaba sus poderes como líder del partido. En su interior, el cable matizaba mucho la afirmación de partida y se limitaba a señalar que Fidel había “sugerido” que “tal vez” renunciaría a su cargo.

Más información

Scroll al inicio