Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay comprará energía eléctrica a Paraguay

La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, ha anunciado que una delegación de expertos se dirige hacia Uruguay para acordar formalmente la venta de la hidroeléctrica de Acaray a través de las redes de Argentina. Paraguay exportará a Uruguay cerca de 400 megavatios/hora al año, lo cual significaría para el primer país entre 30 a 40 millones de dólares (21 a 28 millones de euros) anuales. La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, ha anunciado que una delegación de expertos se dirige hacia Uruguay para acordar formalmente la venta de la hidroeléctrica de Acaray a través de las redes de Argentina. Paraguay exportará a Uruguay cerca de 400 megavatios/hora al año, lo cual significaría para el primer país entre 30 a 40 millones de dólares (21 a 28 millones de euros) anuales.

Tras una prueba de exportación de energía eléctrica a Uruguay, Paraguay está listo para concretar el acuerdo de venta de la hidroeléctrica de Acaray a través de las redes de Argentina. La comitiva paraguaya llegará a la nación uruguaya con la idea de que los presidentes de las empresas eléctricas de Uruguay y Paraguay acuerden y firmen los aspectos técnicos de operación con los organismos argentinos.

Una vez que se firme el contrato entre ambos países, que será dentro de dos semanas, se podrá concretar de forma inmediata el primer envío, según explicaron las autoridades.

Por otro lado, Canese señaló que informaron al Jefe de Estado sobre la situación actual del sistema eléctrico nacional, además de las inversiones que realizan, principalmente relacionado al próximo verano, cuando se espera un alto consumo de energía eléctrica.

Asimismo, añadió que la próxima semana, se realizará la evaluación de la Itaipú Binacional sobre la licitación de las obras civiles, electromecánicas de la línea de 500 kilovatios.

La energía que podrá llegar vía Argentina oscilará entre 150 y 200MW en forma interrumpible ya que formará parte del actual sistema de ADME que es la institución que define quiénes generan y cuánto, día a día, así como cuánto se importa o exporta a los países vecinos (Brasil y Argentina).

El costo de la energía, al ser de origen hidráulico será barato, habrá de sumarse el del peaje en Argentina que tampoco será caro ni abusivo.

Se acordó asimismo que la energía llegará a través de Salto Grande donde está establecida la interconexión entre Uruguay y Argentina.

Más información

Scroll al inicio