Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sebastián Piñera intercede ante Obama por Colombia y Panamá

El presidente Sebastián Piñera, ha aprovechado la visita de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para solicitar la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que su país tiene pendiente con Colombia y Panamá. La mediación del mandatario chileno busca limpiar la agenda comercial de EEUU para que Obama pueda centrarse en la ampliación del acuerdo vigente con Chile. El presidente Sebastián Piñera, ha aprovechado la visita de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para solicitar la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que su país tiene pendiente con Colombia y Panamá. La mediación del mandatario chileno busca limpiar la agenda comercial de EEUU para que Obama pueda centrarse en la ampliación del acuerdo vigente con Chile.

Obama no quiso pronunciarse sobre los acuerdos con Colombia y Panamá. Sin embargo, sí se refirió al Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2004, que EEUU tiene con Chile y al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el que intervienen los dos países.

Obama afirmó que tiene intención de que a finales de este año pueda ponerse en marcha el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que negocian EEUU, Chile, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Malasia, Singapur y Vietnam para crear una zona de libre comercio interregional entre las dos orillas del Pacífico.

Además, el mandatario estadounidense explicó que pretende expandir la cooperación económica con los chilenos y recordó que el comercio bilateral entre ambos países se ha duplicado desde que comenzó a aplicarse este acuerdo. Aunque no hizo referencia a las medidas que su Gobierno empleará para la consecución de este objetivo, advirtió del obstáculo que supone la falta de protección de la propiedad intelectual en el territorio.

Chile tiene una tasa de producciones ilegales del 65% y corre el riesgo de volver a aparecer, por cuarto año consecutivo, en la ‘lista negra’ que elabora la oficina de Comercio Exterior de EEUU, en esta ocasión, por la supuesta copia de productos farmacéuticos en los laboratorios chilenos.

Más información

Scroll al inicio