Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú y la Unión Europea firmarán esta semana un Tratado de Libre Comecio

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú ha informado que durante los días 23 y 24 de marzo tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Los jefes negociadores de cada una de las partes serán los encargados de suscribir el acuerdo. El 28 de febrero de 2010, Perú y la UE concluyeron los tratos para alcanzar un acuerdo bilateral después de nueve rondas de negociaciones. La UE concentra el 20% del comercio mundial y es la primera exportadora del mundo y la segunda importadora. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú ha informado que durante los días 23 y 24 de marzo tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Los jefes negociadores de cada una de las partes serán los encargados de suscribir el acuerdo. El 28 de febrero de 2010, Perú y la UE concluyeron los tratos para alcanzar un acuerdo bilateral después de nueve rondas de negociaciones. La Comunidad Europea concentra el 20% del comercio mundial y es considerado el primer exportador del mundo y el segundo importador.

El Mincetur establece que es el responsable de la negociación en el acuerdo comercial entre Perú y la UE, por lo que es necesario autorizar el viaje a Bruselas del jefe negociador de la nación, José Eduardo Brandes, quien también se desempeña como director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

El bloque europeo concentra el 20% del comercio mundial y es considerado el primer exportador del mundo y el segundo importador. Es un mercado con 500 millones de consumidores con gran demanda de productos de alto valor agregado, siendo un potencial los sectores agrícola, pesquero y textil para las empresas peruanas.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de RedGE, una coalición de instituciones unidas para hacer un seguimiento crítico de los procesos de apertura comercial de la región, señaló que el país debería apostar por los acuerdos comerciales en lugar de los TLC, ya que responden mejor a los intereses económicos, comerciales y financieros de los países del norte que los del sur.

Además, indicó que el TLC reafirma el proceso de liberalización para el tratamiento de inversiones europeas. Asimismo, otorga mayores márgenes de protección en materia de derecho de propiedad intelectual, capítulo ambiental y laboral por lo que no tiene los niveles de exigencia de cumplimiento como el TLC con EEUU.

Más información

Scroll al inicio