Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile, segunda etapa de la accidentada gira latinoamericana de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, continuaba hoy en Chile la segunda etapa de la accidentada gira que lleva a cabo por Latinoamérica. En su primer acto oficial en este país, dónde sólo pasará 20 horas, ha destacado el liderazgo en América Latina de la nación que ahora preside Sebastián Piñera, con quien se reunirá en privado y en un acto en el que ambos estarán acompañados por los anteriores mandatarios chilenos del periodo democrático. Obama dio comienzo el pasado sábado día 19 a su primera gira por el continente latinoamericano desde que asumió el poder hace más de dos años. El presidente estadounidense, Barack Obama, continuaba hoy en Chile la segunda etapa de la accidentada gira que lleva a cabo por Latinoamérica. En su primer acto oficial en este país, dónde sólo pasará 20 horas, ha destacado el liderazgo en América Latina de la nación que ahora preside Sebastián Piñera, con quien se reunirá en privado y en un acto en el que ambos estarán acompañados por los anteriores mandatarios chilenos del periodo democrático. Obama dio comienzo el pasado sábado día 19 a su primera gira por el continente latinoamericano desde que asumió el poder hace más de dos años.

El presidente ya ha visitado Brasil, donde ha mantenido reuniones con Dilma Rousseff y otros funcionarios, con los que firmó varios acuerdos de cooperación. Ahora le queda suscribir otros tantos en Chile y en El Salvador.

Sin embargo, su encuentro con su homóloga brasileña estuvo marcado por los pedidos de Brasil para establecer una relación “de igual a igual” y la resistencia del líder visitante a respaldar la candidatura del país sudamericano para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidenta reiteró la demanda de una “reforma fundamental” en la estructura de la ONU que incluya una ampliación del Consejo de Seguridad con la inclusión de Brasil como miembro permanente. La diplomacia brasileña esperaba un apoyo abierto de Estados Unidos, similar al que Obama le dio a La India en 2010 en su visita a Nueva Delhi.

El presidente de EEUU, sin embargo, afirmó que Brasil es cada vez más un líder mundial y que aprecia las aspiraciones del país sudamericano, pero evitó ofrecer un apoyo explícito. Se limitó a abogar por una reforma de la ONU para hacer el organismo más eficaz, eficiente y representativo.

A estas asperezas se sumó la negativa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de asistir al almuerzo de honor ofrecido por su sucesora a Obama.

Ambos presidentes formalizaron la creación de una Comisión para Relaciones Económicas y Comerciales, además de firmar nuevos acuerdos de cooperación en el área espacial y de biocombustibles, así como de actuación conjunta en terceros países.

El tour Obama continúa y hoy ha sido Chile el país encargado de recibir al mandatario. Allí se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y los ex presidentes de la Concertación Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Obama y Piñera han ofrecido una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión privada entre ambos. El inquilino de la Casa Blanca usará a Santiago de Chile como plataforma para enviar un mensaje al resto de la región. Para Washington, Chile parece ser el socio ideal, todo un ejemplo de éxito económico, de avance social y de seriedad política. Las relaciones entre ambas naciones son tan plácidas que muchos consideran a Chile como la etapa más simbólica de la gira.

Mañana martes, viajará a El Salvador, en lo que será la última etapa de su gira por Latinoamérica.

Más información

Scroll al inicio