Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los presidentes centroamericanos buscan respuestas conjuntas contra la inseguridad y el narcotráfico

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunirá este miércoles en Guatemala con todos los presidentes de Centroamérica para abordar, entre otros asuntos, el problema de la inseguridad y el narcotráfico que azota a esa región. El jefe del organismo tiene previsto encabezar los actos del lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la nación guatemalteca. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunirá este miércoles en Guatemala con todos los presidentes de Centroamérica para abordar, entre otros asuntos, el problema de la inseguridad y el narcotráfico que azota a esa región. El jefe del organismo tiene previsto encabezar los actos del lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la nación guatemalteca.

Ban llegó el pasado martes por la noche a Guatemala para reunirse a lo largo de estos días con todos los mandatarios de Centroamérica, que enfrenta en la actualidad serios problemas de seguridad por la intensa actividad de las pandillas, pero además es escenario de una lucha entre los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el mercado de la droga que se vende en EEUU, principal consumidor de cocaína del mundo.

Además, el secretario general de la ONU encabezará los actos del lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala, iniciativa que buscará evitar amenazas a los procesos de paz en esa nación centroamericana, que fue escenario de una guerra civil entre 1960 y 1996.

El jefe del organismo tiene en su agenda una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, antes del gran encuentro con los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La inseguridad podría ser el tema que dominará esta inédita cumbre, según han comentado algunos cancilleres, aunque tienen previsto comentar otros asuntos de gran relevancia como la inmigración y la integración de esa región, vecina de México y EEUU.

Han confirmado su asistencia a la cita los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Porfirio Lobo, de Honduras. También estarán el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque.

Más información

Scroll al inicio