Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones agrarias en Perú crecieron un 38,8% en enero

En enero de 2011, las exportaciones agrarias (agrícolas, pecuarias y forestales) alcanzaron un valor FOB, cláusula de comercio internacional, de 295,2 millones de dólares (211,63 millones de euros), un 38,8 % más a lo obtenido en el mismo periodo de 2010. Este particular crecimiento se debe a un mayor volumen de productos colocados en el exterior (35,8%) y a los mejores precios de exportación que favorecieron a los principales artículos agrarios, según señaló la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura. En enero de 2011, las exportaciones agrarias (agrícolas, pecuarias y forestales) alcanzaron un valor FOB, cláusula de comercio internacional, de 295,2 millones de dólares (211,63 millones de euros), un 38,8 % más a lo obtenido en el mismo periodo de 2010. Este particular crecimiento se debe a un mayor volumen de productos colocados en el exterior (35,8%) y a los mejores precios de exportación que favorecieron a los principales artículos agrarios, según señaló la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura.

Los productos que lideraron este crecimiento fueron las uvas frescas, al representar el 18,7% del valor FOB total, seguido del mango (en sus cuatro presentaciones: frescos, congelado, preparados y en jugo), así como el café, espárragos, azúcar, carmín de cochinilla, páprika, pimiento de piquillo, que juntos representaron el 66% del total exportado.

Asimismo, la actividad registrada se observa en el mayor número de partidas arancelarias transadas (45 partidas más), la comercialización con más países de destino (2 países más) y el mayor número de empresas exportadoras (79 empresas más) que participaron en enero 2011, respecto al mismo periodo de 2010.

De un total de 99 mercados, los principales destinos de nuestras exportaciones fueron EEUU (28,8%), Holanda (12.5%), España (6,7%), Colombia (4,1%) Hong Kong (3,4%), Ecuador (3,2%) y Alemania (3,1%), todos ellos constituyen el 62% del total exportado.

EEUU adquirió productos agrarios aumentando sus compras en un 39,6% respecto a enero de 2010, destacando los mangos frescos, azúcar rubia, uvas frescas, espárragos frescos y preparados, café y alcachofas preparadas, entre otros.

Las compras de Holanda crecieron hasta un 22,3% respecto al mismo periodo del pasado año, cuyas compras principales fueron: mangos frescos, uvas frescas, bananos tipo “Cavendish Valery”, espárragos frescos y jugo de maracuyá.

Por su parte, España centró sus adquisiciones en pimiento de piquillo, espárragos frescos preparados, mangos y páprika. Colombia compró café y cebolla principalmente.

Más información

Scroll al inicio