Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera modifica la ley para evitar que suba el precio de la gasolina en Chile

Los consumidores chilenos no tendrán que pagar la subida de 27 dólares (19,36 euros) que Enap, la petrolera estatal, ajustó el 3 y el 10 de marzo, si la medida del Gobierno de Sebastián Piñera, que se ha aprobado en la Cámara de los Diputados, es ratificada por el Senado. Los parlamentarios han dado vía libre al proyecto de ley para ajustar los parámetros del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) en un tiempo récord. Los consumidores chilenos no tendrán que pagar la subida de 27 dólares (19,36 euros) que Enap, la petrolera estatal, ajustó el 3 y el 10 de marzo, si la medida del Gobierno de Sebastián Piñera, que se ha aprobado en la Cámara de los Diputados, es ratificada por el Senado. Los parlamentarios han dado vía libre al proyecto de ley para ajustar los parámetros del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) en un tiempo récord.

La modificación del Sipco consiste, según han explicado fuentes del Gobierno a la prensa local, en la incorporación a la ley de unos párrafos que permiten ajustar el impuesto a las gasolinas al escenario actual. Por lo que no afecta a la normativa vigente.

La iniciativa del Gobierno para la modificación del Sipco ha sido aprobada en un tiempo record. Aunque el presidente Sebastián Piñera había anunciado que el texto estaría listo para el pasado jueves, no llegó a presentarse hasta el lunes siguiente. En tan sólo dos días, los diputados han estudiado y aprobado el proyecto con 70 votos a favor.

En contra de esta medida se han manifestado un total de 14 parlamentarios. Los diputados, entre los que se encuentran los democristianos Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, que consideran que esta modificación no soluciona el problema del aumento de los combustibles.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, contestó, según recoge la prensa local, que la protección, aunque no es permanente, sí permite amortiguar la subida. La protección a los consumidores se extendería hasta finales del mes de mayo, en caso de que el precio del petróleo continúe en torno a los 100 dólares el barril (71,69 euros). Además, el ministro de Hacienda añadió que una revisión permanente del impuesto a las gasolinas debería ser compensada con otro gravamen o con recortes de los programas públicos.

Más información

Scroll al inicio