Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El aumento de precios salva los ingresos de los cafeteros colombianos

Los empresarios cafeteros colombianos pueden respirar tranquilos. Al menos, de momento. A pesar del desastre que se temía por el brusco descenso en la producción del grano, el aumento de los precios ha provocado que los ingresos de este sector aumenten respecto al año anterior. En 2009, el precio del café ha subido un 25% en el mercado de futuros, gracias a la debilidad del dólar y al aumento de la demanda. Los empresarios cafeteros colombianos pueden respirar tranquilos. Al menos, de momento. A pesar del desastre que se temía por el brusco descenso en la producción del grano, el aumento de los precios ha provocado que los ingresos de este sector aumenten respecto al año anterior. En 2009, el precio del café ha subido un 25% en el mercado de futuros, gracias a la debilidad del dólar y al aumento de la demanda.

La federación de café del país ya ha asegurado que la producción empezará a repuntar a partir del próximo mes, ya que porque 70.000 hectáreas adicionales de nuevos árboles comenzarán a entrar en producción y los agricultores gozan los beneficios de una mejora del tiempo.

Sólo en el mes de junio la producción de café cayó un 35% y las exportaciones un 34%. La Federación Nacional de Cafeteros ha restado importancia a las cifras, y se ha excusado en las lluvias, la baja fertilización y la renovación de los cultivos. Sin embargo, si la situación continuase así, podrían peligrar los más de un millón de empleos, entre directos e indirectos, que genera el café en el país.

Por este motivo se rumorea que el Ministerio de Agricultura del país prepara un paquete de medidas para reactivar la productividad del sector, que es una de las principales fuentes de ingresos del país. Colombia, tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene entre sus principales clientes países como EEUU, Alemania, Japón, Holanda y Suecia.

La importancia del café en Colombia radica en su trascendencia económica, ya que representa la tercera fuentes de ingresos para las exportaciones, cerca del 7%, después del petróleo y el carbón. Además, representa el 22% del PIB agrícola del país.

El sector cafetero de Colombia es considerado estratégico, no sólo por el dinero que ingresa el país sino por el gran número de puestos de trabajo que genera. Se estima que entre empleos directos e indirectos el café da trabajo a más de un millón de personas, lo que representa el 8% del total del país, y que dentro de los empleos rurales equivale al 37%.

Más información

Scroll al inicio