Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mujeres latinoamericanas, discriminadas en el trabajo pero no en la política, según la Cepal

La discriminación laboral de la mujer continúa en América Latina, situación que no se da en la política, donde se ha podido observar más presencia de líderes del sexo femenino. Así lo muestra un informe presentado hoy en Madrid por la directora de la División de Genero de la Cepal, Sonia Montaño. La discriminación laboral de la mujer continúa en América Latina, situación que no se da en la política, donde se ha podido observar más presencia de líderes del sexo femenino. Así lo muestra un informe presentado hoy en Madrid por la directora de la División de Genero de la Cepal, Sonia Montaño.

Se trata del Informe anual 2011, “El salto de la autonomía de los márgenes al centro” elaborado por el Observatorio de igualdad de género de America Latina y el Caribe, que se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Dicho estudio, que se ha centrado en aspectos como autonomía física, económica y de toma de decisiones de la mujer, señala que el maltrato a la mujer continúa como una lacra social y que el hombre todavía manda más en el trabajo. Pero también se muestra que el sexo femenino cada vez tiene más presencia en la política.

Dentro de las cifras obtenidas hay que destacar que un total de 329 mujeres murieron a manos de su pareja en 2009 (dentro de los países que ofrecen datos), 117 en Perú, 79 en la República Dominicana, 52 en Chile, 27 en Paraguay, 20 en Uruguay, 14 en El Salvador y 14 en Costa Rica. Del Caribe sólo se han obtenido datos de Trinidad y Tobago (7) y San Vicente y las Granadinas (2). Unos valores que continúan siendo bastante altos.

Este mismo informe muestra que la redistribución del trabajo total (productivo y reproductivo, remunerado y no remunerado) está aún muy lejos de conseguirse. Los derechos laborales del sexo femenino han sufrido un fuerte deterioro en décadas pasadas. Y todavía continúa este problema. Un 32% de las mujeres latinoamericanas carece de ingresos propios frente al 10% de los hombres, lo que da una idea de la desigualdad que todavía existe en la zona.

En cuanto a la toma de decisiones, en el último quinquenio, sólo seis mujeres fueron elegidas como presidentas en el territorio. Hoy en día esto ha cambiado, nada menos que el 42% de la población de América Latina se encuentra gobernado por una mujer. Un total de catorce países de la región cuentan con una legislación que establece cuotas y paridad para la inscripción de candidatas a los parlamentos nacionales, lo que favorece el fortalecimiento de las democracias.

El acto ha sido presentado por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien ha mostrado la importancia del Observatorio a la hora de mostrar datos estadísticos que permitan hacer políticas de igualdad. Para Iglesias en América Latina todavía siguen existiendo tres lacras como son la pobreza (normalmente compañera de la mujer), la desigualdad y la violencia de género.

En el evento han participado las secretarias de Igualdad de España, Andorra y Portugal; Bibiana Aido, Magda Mata y Elsa María Deus Pais, que coinciden en afirmar que la mujer es el rostro de la pobreza en el mundo. El sexo femenino es hoy en día el más afectado por esta lacra social, por encima de los hombres.

Aido asegura que las mujeres “son la cruz de la moneda” y que “los retos en este ámbito superan a las conquistas”, aunque los esfuerzos que se han hecho en torno a la igualdad han permitido al sexo femenino tener por fin presencia en ámbitos tan importantes como el de la política. En los discursos de las tres secretarias estatales, se ha destacado el increíble impulso que se ha dado en los Gobiernos de la península Ibérica a las políticas de igualdad.

Más información

Scroll al inicio