Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Libertadores, ocho películas para acercar a España a los héroes independentistas latinoamericanos

Hoy se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) una colección, de ocho películas, que cuenta la vida de los héroes más importantes de la independencia de América Latina. Este proyecto audiovisual tiene como principal objetivo el enseñar a los españoles como fue la vida de los líderes independentistas del otro lado del Atlántico. Hoy se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) una colección, de ocho películas, que cuenta la vida de los héroes más importantes de la independencia de América Latina. Este proyecto audiovisual tiene como principal objetivo el enseñar a los españoles como fue la vida de los líderes independentistas del otro lado del Atlántico.

Gracias a esta colección el actor español, Sancho Gracia, ahora metido a productor, ha conseguido arrancar un proyecto “que ha tardado 15 años en poner en práctica” y con el que se espera mostrar a los españoles “un territorio mal conocido” como es América Latina. Las primeras cuatro cintas ya están rodadas y narran la vida del libertador cubano José Martí, del argentino San Martín, del mexicano Hidalgo y del uruguayo Artigas.

Completarían la colección el libertador venezolano Simón Bolívar, el peruano Tupac Amaru, el brasileño Joaquín José Da Silva Xabier (Tiradentes) y el chileno Bernardo O’Higgins, cuyas historias están todavía en desarrollo. El actor ha explicado que se trata de “películas que cuentan la historia de perdedores” en el sentido de que se trata de personajes que murieron antes de poder ver sus países “libres e independientes”.

La productora de Sancho, Lusa Films, no ha sido la única involucrada en el proyecto, Televisión Española y Wanda Films de José María Morales también la han coproducido. Todo con el propósito de poder recuperar la historia común e impulsar los vínculos entre Latinoamérica y España.

Aunque la producción ha sido principalmente española también se han recibido “continuos apoyos por parte de los distintos países latinoamericanos en los que se ha rodado. Tanto económicos como geográficos” según comenta Sancho Gracia en respuesta a una pregunta formulada por Americaeconomica.com.

Morales, el hombre detrás de películas de éxito en España como “Entrelobos” o “El niño pez”, ha explicado que se trata de una “trabajo complicada” con la que se ha buscado, entre otras cosas, homenajear los bicentenarios independentistas de los países de América Latina. El representante de Wanda Film asegura que el guión y los actores han sido latinoamericanos, salvo en la historia de Artigas en la que ha actuado el hijo de Gracia, Rodolfo Sancho.

La razón de que esto haya sido así, explica Morales, “es para poder conocer la historia de estos héroes libertadores, desde el punto de vista de los países del subcontinente y no el de España”.

El evento ha contado además con la participación del ex presidente del Gobierno español Felipe González, ahora embajador para los Bicentenarios de Latinoamérica, de Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano y de Alberto Oliart, presidente de la Corporación RTVE. González, un gran conocedor de América Latina, ha recordado en su discurso la importancia de los lazos comunes entre la cultura española y la latinoamericana, plasmada en una lengua compartida. Iglesias en cambio ha hablado de la “extraordinaria fuerza del cine” a la hora de enseñar a la gente.

Más información

Scroll al inicio