Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente uruguayo, José Mujica, potenciará las relaciones con Brasil

José Mujica, el presidente de Uruguay, viajará a Brasil el próximo lunes 14 de marzo, donde se reunirá con los principales empresarios de ambos Estados. Mujica fue invitado por la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo y aprovechará su visita a Brasil para fortalecer los lazos bilaterales en el marco del Mercosur y captar inversión para su país. Pese a que no se ha confirmado una reunión con Rousseff, muchos han querido ver en el viaje un viraje diplomático que dejaría a Argentina en un segundo plano. José Mujica, el presidente de Uruguay, viajará a Brasil el próximo lunes 14 de marzo, donde se reunirá con los principales empresarios de ambos Estados. Mujica fue invitado por la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo y aprovechará su visita a Brasil para fortalecer los lazos bilaterales en el marco del Mercosur y captar inversión para su país. Pese a que no se ha confirmado una reunión con Rousseff, muchos han querido ver en el viaje un viraje diplomático que dejaría a Argentina en un segundo plano.

El anuncio de la visita fue realizado por el ministro Kreimerman, quien informó que el objetivo del viaje será incrementar los lazos comerciales entre ambos países. Brasil es el principal socio comercial de Uruguay, con más del 20% tanto de las importaciones como las exportaciones, y ambos países trabajan en su interconexión energética. En estos primeros tres meses del año se han producido contactos a nivel diplomático entre representantes de ambas regiones para fortalecer los lazos en áreas estratégicas como energía, tecnología y comunicaciones (en el marco de la televisión digital).

Kreimerman señaló que la visita tendrá dos momentos importantes: una primera reunión en la que participarán 20 empresarios brasileños decididos a realizar negocios y hacer sociedades e inversiones en Uruguay. Como una segunda parte, el titular señaló un seminario con la presencia de unas 80 entidades interesadas en invertir en Uruguay.

El mandatario, que viajará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ganadería y Agricultura y Energía e Industria, así como por altos representantes del Ministerio de Economía, participará en el seminario «Brasil-Uruguay, oportunidades de integración productiva y de comercio bilateral».

El pasado 18 de enero estuvo de visita en Uruguay el canciller brasileño Antonio Patriota, ocasión que sirvió para avanzar en algunos puntos de la agenda bilateral como el dar impulso a la televisión digital y profundizar la cooperación en integración productiva, educación, cultura y tecnología.

Asimismo, el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, estuvo a principios de febrero en Uruguay también para fortalecer vínculos con el gobierno nacional.

Tanto Patriota como Genro se entrevistaron con integrantes del gabinete ministerial y el presidente Mujica.

Mientras tanto, aún está pendiente la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Uruguay, la cual había sido anunciada originalmente para finales de enero. Sin embargo, las intensas lluvias registradas en Brasil en enero, que dejaron cientos de muertos, provocaron el aplazamiento de la visita.

Más información

Scroll al inicio