Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rafael Correa alienta a los inversores extranjeros a regresar a Ecuador

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha destacado las ventajas para invertir en su país durante su intervención en la cumbre económica de la compañía estadounidense Bloomberg, que ofrece programas financieros, datos y noticias a empresarios del mundo. Correa destacó la reducción en un 3% que se ha hecho en el impuesto a la renta para los inversores. Además, el Gobierno planea volver a emitir bonos en los mercados internacionales, a los que no ha acudido desde la suspensión de pagos realizada a finales de 2008. El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha destacado las ventajas para invertir en su país durante su intervención en la cumbre económica de la compañía estadounidense Bloomberg, que ofrece programas financieros, datos y noticias a empresarios del mundo. Correa destacó la reducción en un 3% que se ha hecho en el impuesto a la renta para los inversores. Además, el Gobierno planea volver a emitir bonos en los mercados internacionales, a los que no ha acudido desde la suspensión de pagos realizada a finales de 2008.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió a la Cumbre Bloomberg, que se celebró en Quito y aprovechó su intervención en ella para señalar varias razones por las que empresas de otros países deberían inviertan en Ecuador: la estabilidad política y económica, la estratégica posición geográfica y la diversidad del país, las condiciones climáticas y el talento humano. Destacó que la economía ecuatoriana está en plena recuperación y que se ha hecho un esfuerzo importante para establecer reglas claras e incentivos para los inversionistas, a través del Código de la Producción.

Explicó que Ecuador es la séptima economía de América Latina, con una exportación no petrolera en franco crecimiento y que genera importantes oportunidades en sectores como el automotor, electrónico, telecomunicaciones, infraestructura, biocombustibles, turismo y pesca.

Por otro lado, el Ejecutivo se estaría planteando volver a emitir bonos en los mercados internacionales, a los que no ha acudido desde la suspensión de pagos realizada a finales de 2008. Ecuador declaró la suspensión de pagos de dos de sus bonos, los que vencían en 2012 y en 2030, después de que el Presidente Rafael Correa los considerara como deuda «ilegítima». Esos títulos habían sido emitidos como resultado de una reestructuración de deuda en el año 2000.

Desde la suspensión en 2008, el Gobierno ecuatoriano ha obtenido financiación principalmente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y China.

Este anuncio de búsqueda de recursos económicos estatales, se formula a un mes de la renovación del contrato de venta anticipada de 1.000 millones de dólares (724 millones de euros) de petróleo al Gobierno de China.

Al margen de esto, Ecuador espera una inversión privada, tanto en el sector petrolero como no petrolero, de 7.500 millones de dólares (5.432 millones de euros) en cinco años, aseguró Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, durante el mismo evento internacional organizado por Bloomberg al que asistió el Presidente Correa.

Cely explicó que el cálculo lo han hecho en base a las intenciones de inversión que se han dado a conocer por parte de los sectores interesados. Detalló que, de la cifra total, 3.500 millones de dólares (2.535 millones de euros) serían inversiones no petroleras.

Por el momento, el Gobierno de Ecuador negocia el pago a contratistas con bonos públicos, en lugar de en efectivo, para la realización de tres proyectos viales por un valor de 160 millones de dólares (115 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio