Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco venderá uranio a Francia

Chile y Francia han llegado a un acuerdo en el que la estatal chilena del cobre, Codelco, cooperará con las compañías francesas, Areva y Eramet, en los procesos de producción de uranio. La alianza, que se inició en octubre de 2010 y fue firmada por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolás Sarkozy, entrará este año en vigor. Los dos gobiernos han creado un comité de metales estratégicos, donde Francia busca asegurarse el suministro de minerales, sobre todo del uranio. De esta manera, la gran minera del cobre se introduce en el sector de la energía nuclear. Chile y Francia han llegado a un acuerdo en el que la estatal chilena del cobre, Codelco, cooperará con las compañías francesas, Areva y Eramet, en los procesos de producción de uranio. La alianza, que se inició en octubre de 2010 y fue firmada por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolás Sarkozy, entrará este año en vigor. Los dos gobiernos han creado un comité de metales estratégicos, donde Francia busca asegurarse el suministro de minerales, sobre todo del uranio. De esta manera, la gran minera del cobre se introduce en el sector de la energía nuclear.

El documento del acuerdo propone un trabajo conjunto, tanto en el plano gubernamental como empresarial. El objetivo es avanzar en el desarrollo de la energía nuclear como una potencial fuente de abastecimiento eléctrico de Chile. El acuerdo entre ambos países se inició en octubre de 2010 y fue firmado por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolás Sarkozy. El convenio incluye tres focos de trabajo. Uno de ellos es la creación de un Comité de Metales Estratégicos, entidad que surge ante las necesidades que tiene el país galo de abastecerse de minerales, en concreto del uranio.

Así lo indicó el ministro de Economía, Industrias y Empleo de Francia, Eric Besson. «Chile es un actor mundial en la actividad minera. Francia tiene dos empresas, Areva, en uranio y Eramet, en metales estratégicos. Francia necesita garantizar el abastecimiento de uranio. Por eso, ambos países tenemos que buscar la forma de compatibilizar nuestro compromiso con el interés legítimo de Chile respecto de la exportación de sus minerales.

Además, el Gobierno galo también quiere colaborar para que la estatal Codelco amplíe sus actividades hacia la producción de uranio, para abastecer a las centrales atómicas que operan en ese país europeo, y que representan casi el 80% de su capacidad de generación.

El presidente de la cuprífera Codelco, Gerardo Jofré, explica que con la firma del acuerdo el comité queda formado y se abre un nuevo campo de desarrollo para la estatal. La chilena cuenta con reservas de uranio en el norte y aunque el proceso de tal mineral está en una etapa inicial en Chile, Jofré indica que con el trabajo en conjunto, la estatal podrá desarrollar y vender el mineral.

Agregó, además, que con este comité se permitirá que haya posibilidades de cooperación con las empresas francesas y los gobiernos para hacer transferencia tecnológica y humana. Incluso, Jofré destacó la opción de que Codelco pueda crear también sociedades en conjunto con alguna empresa francesa.

El acuerdo también podría incluir al litio, mineral que también le interesa a Francia. De hecho, hace un par de años empresas de ese país estuvieron interesadas en establecer una alianza con la estatal.

Más información

Scroll al inicio