Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inversión pública reanima el sector de la construcción en México

El Gobierno de Felipe Calderón empieza a tener frutos en su intención de reanimar el sector de la construcción. Gracias a la participación del sector público, la producción de las constructoras aumentó el pasado diciembre un 5,6% respecto al mismo mes del 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI) El Gobierno de Felipe Calderón empieza a tener frutos en su intención de reanimar el sector de la construcción. Gracias a la participación del sector público, la producción de las constructoras aumentó el pasado diciembre un 5,6% respecto al mismo mes del 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (INEGI)

En el mes de diciembre el sector público participó en un 54.9% del valor total de las obras contratadas. Un porcentaje que representa un 1.3 puntos más que el mismo de 2009 y la intención del Ejecutivo de dar prioridad a las infraestructuras del país.

De hecho, los mayores trabajos se realizaron en obras en las que participa el Estado como autopistas, carreteras, redes de tren y otras obras de urbanización. Durante el mes de diciembre, el transporte representó el 25,4% de la construcción del país. Así como otros trabajos que requieren la implicación del sector público como las relativas al petróleo o la electricidad y telecomunicaciones, que han representado el 13 y el 6,5% festivamente.

El Instituto Nacional de Estadística informó además de un aumento en el personal contratado en el sector, que creció un 5,2% en el mes de referencia. Además de incrementarse los salarios de los obreros en un 1,4% también en diciembre.

La empresa ICA; principal empresa de construcción e ingeniería del país, tuvo una utilidad neta de 908,8 millones de pesos (54,37 millones de euros) durante el 2010, lo que ha representado un 52,6% con respecto al año 2009. Las ventas de la compañía, que se han centrado en el mercado nacional en un 92,3%, se han incrementado un 13,3% y han alcanzado los 31.965,2 millones de pesos (1.912 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio