Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía chilena, recuperada un año después del terremoto

Uno año después de haber sufrido uno de los peores terremotos que ha sacudido el planeta, Chile continúa recuperándose de la tragedia que dejó un total de 524 muertos, 31 desaparecidos, unas 220.000 viviendas destruidas. En cuanto a las cifras económicas, las pérdidas totales fueron estimadas por el Ejecutivo en 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros), un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, pese a los daños, el Banco Central estima que la economía chilena creció un 5,2% en el 2010. Uno año después de haber sufrido uno de los peores terremotos que ha sacudido el planeta, Chile continúa recuperándose de la tragedia que dejó un total de 524 muertos, 31 desaparecidos, unas 220.000 viviendas destruidas. En cuanto a las cifras económicas, las pérdidas totales fueron estimadas por el Ejecutivo en 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros), un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, pese a los daños, el Banco Central estima que la economía chilena creció un 5,2% en el 2010.

Según las cifras oficiales, de los 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros), el país perdió 21.000 millones de dólares (15.263 millones de euros) en infraestructura pública y privada y otros 9.000 millones de dólares (6.541 millones de euros) en los bienes y servicios que dejó de producir a causa del terremoto.

Las pérdidas totales fueron estimadas por el Ejecutivo, Sebastián Piñera que asumió el poder 12 días después de la catástrofe, en 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros), un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, sólo dos meses después de la tragedia, la economía se expandía en torno a un 7% y se estima que 2010 cerró con un PIB del 5,2%.

Levantar las zonas destruidas ha sido un gran reto, a pesar de la ayuda internacional y de que, a diferencia de Haití, Chile es una nación avanzada y de gran crecimiento económico. Pero en los últimos días los medios de comunicación se han encargado de hacerse eco de las zonas que todavía están a la espera de los planes gubernamentales para volver a la normalidad.

El ambicioso plan de reconstrucción puesto en marcha por Piñera hace un año ha permitido recuperar más del 50% de las zonas devastadas por el desastre. La reconstrucción abarca, según el Ejecutivo, viviendas, escuelas, hospitales, puentes, puertos, aeropuertos, canales, embalses, obras civiles, obras patrimoniales y también patrimonio e infraestructura de las Fuerzas Armadas de Chile.

Gran parte de la población chilena se queja de la lentitud del proceso de reconstrucción, con polémicas acusaciones contra el Gobierno actual y la ex presidenta Michelle Bachelet, que se enfrenta a una investigación judicial por el descarte temprano del tsunami. El tema ha llegado a las redes sociales, donde se ven representadas las críticas, las protestas, los recuerdos y las conmemoraciones a través del trending topic, que fue en su día, #yoestuveahí.

Más información

Scroll al inicio