Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama pierde popularidad por culpa de la reforma sanitaria

La reforma sanitaria que quiere llevar a cabo Barack Obama en EEUU, y que ha generado un enfrentamiento entre republicanos y demócratas al pretender el mandatario una reforma sin precedentes en el país, ha conllevado que la popularidad del líder caiga hasta el 57%, según medios locales. La reforma sanitaria que quiere llevar a cabo Barack Obama en EEUU, y que ha generado un enfrentamiento entre republicanos y demócratas al pretender el mandatario una reforma sin precedentes en el país, ha conllevado que la popularidad del líder caiga hasta el 57%, según medios locales.

‘The Washington Post’ y la cadena ABC publicaron un sondeo en que la aprobación de Obama cae hasta el 57%, 12 puntos por debajo de su culmen, en abril. En esa encuesta se confirma la división ante su gestión de la reforma sanitaria: por cada ciudadano que apoya el trabajo de Obama otro lo rechaza.

En la última semana, y después de participar en tres coloquios con ciudadanos en la anterior, Obama ha diluido un poco su intensa campaña por la reforma, impulsado en parte por los análisis que muestran cierto hartazgo en la población por su constante presencia mediática. Pero no ha abandonado su caballo de batalla. El miércoles, por ejemplo, mantuvo una conferencia con líderes religiosos, ante quienes dijo que reformar la sanidad para acercarse a una cobertura universal es «un imperativo moral».

En cualquier caso, y a pesar de que la mayor parte de los demócratas están del lado de Obama, el mandatario estadounidense también debe alcanzar la unidad entre sus seguidores y entre sus propias filas. Los blue dogs, como se conoce a los demócratas conservadores en el Congreso, se han erigido en una de las mayores barreras a la reforma, cuyo coste económico puede sumar cientos de miles de millones de dólares al déficit.

Desde Franklin D. Roosevelt, todos los presidentes de EEUU que han querido llevar a cabo una reforma semejante han fracasado estrepitosamente.

Más información

Scroll al inicio