Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los exportadores ecuatorianos piden a EEUU mantener los beneficios arancelarios de la ATPDEA

El Senado de EEUU ha retomado hoy sus sesiones habituales, menos de 18 meses, de la denominada Ley de en la que estudiarán la demanda de Ecuador, que solicita una ampliación, de al Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), cuyos beneficios expiraron hace 11 días. La ministra coordinadora de la Producción, Natalie Cely, consideró importante una renovación con el fin de articular nuevas estrategias comerciales con la región norteamericana, principal socio del país. El Senado de EEUU ha retomado hoy sus sesiones habituales, en la que estudiarán la demanda de Ecuador, que solicita una ampliación, de al menos de 18 meses, de la denominada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), cuyos beneficios expiraron hace 11 días. La ministra coordinadora de la Producción, Natalie Cely, consideró importante una renovación con el fin de articular nuevas estrategias comerciales con la región norteamericana, principal socio del país.

La ATPDEA beneficia a los países andinos con la entrada de cientos de productos sin pagar aranceles al mercado estadounidense en retribución a su lucha contra el narcotráfico. En el caso de Ecuador, permitía el ingreso de 750 productos, que desde la semana pasada comenzaron a pagar impuestos aduaneros.

En la actualidad, el creciente déficit comercial global ha coincidido con la finalización (temporal) de las preferencias arancelarias andinas, ha creado las condiciones para que diversas fuerzas interesadas, dentro y fuera del Gobierno de Ecuador, presionen para que se retomen las negociaciones. Es cada vez mayor la presión mediática para convencer a la sociedad de que este acuerdo es indispensable para el país. Se agrava conscientemente el síndrome del atraso en relación a las negociaciones avanzadas con Colombia y Perú y, del miedo a quedarse sin Tratado de Libre Comercio (TLC).

La ministra Cely ha señalado dos opciones viables. Una de ellas es un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, aunque exigiría disponer de tiempo. La otra, menos óptima, es tratar de buscar un sistema de preferencias unilaterales que involucre a otros países. Asimismo, destacó que el Gobierno analiza opciones con algunas firmas consultoras contratadas en EEUU, cuyos representantes llegarán los próximos días al país para acordar ventajas y desventajas de estas estrategias con los empresarios locales.

Para Ecuador es clave negociar estas alternativas, ya que Colombia pronto tendrá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, lo cual reducirá las posibilidades de que el ATPDEA se mantenga únicamente para Ecuador.

En 2010, las exportaciones ecuatorianas bajo las preferencias arancelarias andinas, sumaron 4.200 millones de dólares (3.052 millones de euros), un 70% del total de las ventas a EEUU, según fuentes oficiales.

Más información

Scroll al inicio