Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las diferencias políticas entre los gobiernos de los países vecinos se allanan con acuerdos comerciales

Ecuador y Colombia más cerca

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, continúa derribando los muros con los países fronterizos que levantó su predecesor, Álvaro Uribe. Ahora le ha tocado el turno a Ecuador. Los ministros de Exteriores de ambos estados acordaron esta semana medidas para reducir el déficit comercial de Quito sobre Bogotá. El país gobernado por Rafael Correa venderá 40.000 toneladas de arroz a su vecino, una muestra de buena voluntad que refleja el cambio de rumbo en la política exterior colombiana. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, continúa derribando los muros con los países fronterizos que levantó su predecesor, Álvaro Uribe. Ahora le ha tocado el turno a Ecuador. Los ministros de Exteriores de ambos estados acordaron esta semana medidas para reducir el déficit comercial de Quito sobre Bogotá. El país gobernado por Rafael Correa venderá 40.000 toneladas de arroz a su vecino, una muestra de buena voluntad que refleja el cambio de rumbo en la política exterior colombiana.

La noticia ha sido bien acogida por parte de los sectores arroceros de Colombia y Ecuador y sirve para una cuestión adicional, sellar una mejoría en las relaciones entre ambos países que se venía buscando desde la toma de posesión del presidente colombiano a mediados de 2010. Juan Manuel Santos, que ha logrado serenar los ánimos con su homologo venezolano, Hugo Chávez, finaliza así con los conflictos creados por Uribe a raíz de los supuestos apoyos de tanto Ecuador como Venezuela daban a la guerrilla de las Farc.

Pero este gesto no termina ahí. También el discurso ha variado sustancialmente. El Ministro de Comercio, Industria y Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, ha asegurado que con Ecuador se busca fortalecer las operaciones de intercambio comercial en diferentes productos, pero el objetivo principal es que los dos países cuenten con una relación mucho más estable, que avance también en otros proyectos de inversiones conjuntas.

Para cerrar el círculo, ambos países han acordado la promoción conjunta a nivel internacional, de los destinos turísticos de los países andinos, donde además de Colombia y Ecuador se incluirían Chile, Perú, Bolivia y posiblemente Venezuela. En la trigésima edición de la ‘Vitrina Turística’ organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realiza en Bogotá, el país de Rafael Correa, que está apostando por el turismo como motor económico, promociona su nueva imagen con ‘Ecuador ama la vida’, una campaña publicitaria que cuenta con un importante respaldo económico por parte del Estado.

Lo cierto es que estos acuerdos llegan en un momento en el que Colombia busca dejar atrás su aislamiento dentro del subcontinente. Pasados los años en los que el ex presidente Uribe debía escuchar duras críticas por su frentismo en cada cumbre Iberoamericana, Juan Manuel Santos busca ahora introducir a su país, por la vía del comercio, en los mecanismos de integración en lo que antes era mal visto.

En este sentido, se ha especulado con la posibilidad de que Colombia solicite su entrada como miembro de pleno derecho en el Mercosur, cuyos miembros han visto con buenos ojos la propuesta. A su vez, el presidente colombiano trata de cambiar la imagen de su país como Estado que no respeta los derechos humanos. Recientemente realizó un ofrecimiento al juez español Baltasar Garzón para que se integre como consejero en este ámbito en su Gobierno, algo que aun está en el aire.

La búsqueda de buenas relaciones, dentro de los límites que marcan las diferencias de ideología política, así como su progresivo cambio de imagen, están dando buenos resultados a Colombia. El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la pasada semana que va a impulsar la votación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio pendiente desde hace años con el país andino. Pocos tienen algo que echar en cara a Juan Manuel Santos que, al menos en el ámbito internacional, está logrando lo que se propone.

Más información

Scroll al inicio