Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aznar monta un seminario antichavista tras pasar unas cortas vacaciones invitado por Cisneros

El chavismo tiene un nuevo motivo para dudar del empresario venezolano Gustavo Cisneros. Según medios locales, el magnate de las telecomunicaciones ha pagado un fin de semana en un hotel de lujo de República Dominicana a los archienemigos internacionales del mandatario bolivariano, los ex presidentes José María Aznar, George W. Bush y Álvaro Uribe. Tal vez mañana el enfado de Chávez sea aun mayor cuando conozca que la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que dirige Aznar, celebra una reunión de marcado tono antichavista que lleva por título “Pasado, presente y futuro de la democracia en Venezuela”. Por el momento, está confirmada la asistencia como ponente del escritor venezolano Xavier Reyes Matheus, colaborador en un diario español de tendencia conservadora. El chavismo tiene un nuevo motivo para dudar del empresario venezolano Gustavo Cisneros. Según medios locales, el magnate de las telecomunicaciones ha pagado un fin de semana en un hotel de lujo de República Dominicana a los archienemigos internacionales del mandatario bolivariano, los ex presidentes José María Aznar, George W. Bush y Álvaro Uribe. Tal vez mañana el enfado de Chávez sea aun mayor cuando conozca que la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que dirige Aznar, celebra una reunión de marcado tono antichavista que lleva por título “Pasado, presente y futuro de la democracia en Venezuela”. Por el momento, está confirmada la asistencia como ponente del escritor venezolano Xavier Reyes Matheus, colaborador en un diario español de tendencia conservadora.

Aznar se ha convertido en los últimos años en una especie de gurú de la derecha venezolana. Su presencia en el subcontinente es asumida por estos como una afrenta para Chávez. Hay quien ha querido ver en su visita a la isla dominicana, a invitación de Cisneros, una especie de provocación. Sin embargo, los actos de Aznar contra el Gobierno venezolano no se quedan en un mero encuentro con viejas glorias del conservadurismo mundial. FAES, la Fundación que dirige, servirá en esta ocasión para seguir criticando a Chávez. Con el nombre de “Pasado, presente y futuro de la democracia en Venezuela”, ha organizado un acto al que acudirán varios delegados de la Mesa de la Unidad Venezolana, la oposición venezolana.

Hay que recordar que Aznar ha estado mezclado en la realidad política venezolana en más de una ocasión. Chávez culpó al ex presidente español de haber apoyado el Golpe de Estado que estuvo a punto de apartarle del poder en el año 2002. Varios años después, en el transcurso de una Cumbre Iberoamericana y ya con el ex presidente fuera de la política española, Chávez volvió a arremeter contra él acusándole de fascista.

Quien sabe si la oposición venezolana no participará en más actividades políticas que organiza FAES. Algunas empresas e instituciones influyentes de España como el Real Madrid han apoyado, un año más, el “Programa excelencia” que realiza la Fundación para el análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar.

Se trata de un seminario en el que han participado 17 iberoamericanos, a quienes desde la fundación los definen como personas relevantes en su país de origen y de los que sólo se sabe que ocupan cargos públicos o lideran partidos políticos, ya que en FAES se niegan a facilitar los nombres de estos participantes a Americaeconomica.com.

La participación de las empresas españolas se ha limitado a que un representante de la dirección recibió a esta comitiva. Pero quizá la cita que más expectación generó entre los participantes fue la visita guiada al estadio de fútbol Santiago Bernabeu, cuyo presidente es Florentino Pérez.

Un video colgado en la página oficial del Real Madrid muestra que Emilio Butragueño, director de Relaciones Internacionales del equipo, actuó como anfitrión en la visita por coliseo blanco. Durante esta visita, el director del área internacional de FAES, Alberto Carnero, destacó que se trataba de una cita “imprescindible” por “el modelo de gestión del equipo y sus valores. Es el claro ejemplo de lucha para conseguir triunfos”.

A pesar de este toque empresarial, el curso de la FAES de Aznar está absolutamente ligado al conservadurismo del PP. Lo primero que hicieron al aterrizar en suelo español fue asistir a la inauguración de la Convención del Partido Popular en Sevilla, el pasado 21 de enero. También acudieron al acto público del PP donde fueron recibidos por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el coordinador de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

Durante los diez días que duró este programa, los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de visitar el Ayuntamiento de Madrid, donde se reunieron con la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, mujer de Aznar. Con posterioridad visitaron el Congreso de los Diputados para asistir aun coloquio sobre el contexto político y económico con Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso.

Pero la principal cita de esta agenda fue la participación en un coloquio liderado por José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, en la sede de la fundación.

Paralelamente al “Programa Excelencia” FAES ha desarrollado la octava edición del “Programa Visitantes” centrado en la formación en liderazgo dirigida a jóvenes líderes latinoamericanos. Alrededor de 500 becarios procedentes de Iberoamérica han participado en estos programas, y actualmente ocupan puestos de responsabilidad en sus países de origen.

Más información

Scroll al inicio