Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

El acero en España y en el mundo

Según datos recogidos el ‘Día del Inversor’, celebrado en fecha reciente, y simultáneamente en Londres y Nueva York, no se espera que los mercados de acero tanto en Estados Unidos como en Europa se normalicen en el próximo año, aunque la demanda interna de acero en China crecerá un 15% en el presente año. La mayor empresa siderúrgica del mundo, Arcelor Mittal, continuará con sus planes de ampliar sus operaciones de carbón metalúrgico y mineral de hierro, que son los materiales claves para fabricar acero. La compañía tiene previsto aumentar la inversión y volver a estudiar antiguos objetivos en relación con las posibles fusiones y las oportunidades de compra a medida que la demanda de acero recupere los niveles anteriores a la crisis financiera. Según datos recogidos el ‘Día del Inversor’, celebrado en fecha reciente, y simultáneamente en Londres y Nueva York, no se espera que los mercados de acero tanto en Estados Unidos como en Europa se normalicen en el próximo año, aunque la demanda interna de acero en China crecerá un 15% en el presente año. La mayor empresa siderúrgica del mundo, Arcelor Mittal, continuará con sus planes de ampliar sus operaciones de carbón metalúrgico y mineral de hierro, que son los materiales claves para fabricar acero. La compañía tiene previsto aumentar la inversión y volver a estudiar antiguos objetivos en relación con las posibles fusiones y las oportunidades de compra a medida que la demanda de acero recupere los niveles anteriores a la crisis financiera.

Arcelor Mittal ha tomado la decisión de parar un determinado horno alto en Gijón, así como otras instalaciones, al tiempo que tramita un expediente de regulación de empleo con carácter temporal que estará abierto durante un año. De momento, el Gobierno autonómico ha recordado a la empresa que los trabajadores ya han hecho un sacrificio importante al aceptar congelar sus salarios. Además, el Ejecutivo regional ha reconocido su negociación con el Ministerio de Industria, con objeto de buscar una tarifa eléctrica más competitiva, que sustituya a la actual.

Entre las plantas afectadas por la suspensión de producción se encuentran una de sinterización y un horno alto en Gijón; el cierre temporal de la planta de productos largos de Villaverde en Madrid y la bajada del nivel de producción al 50%, con paradas temporales, en la planta de Sestao; la parada del tren reversible de Etxebarri, la parada de la acería de Bergara y el traslado de la producción a Zumarraga. Además, las baterías de Cok de Aviles se reducen de ocho a cuatro hornos y el tren de alambrón se mantendrá en actividad mínima. La producción de hojalata continuará en un 80%. A lo que hay que añadir el recorte aplicado ya, en el último trimestre del año pasado, en las líneas de galvanizado y pintura en Aviles.

La producción siderurgia supone en Asturias el 12% del PIB regional, además de la influencia que ello conlleva en otras actividades como las portuarias, la generación eléctrica y el transporte. En España, esta situación afectará a unos 13.000 empleos, repartidos en 17 plantas.

Arcelor Mittal lleva, desde hace meses, preparando el terreno para acometer estas decisiones. Aunque, probablemente, Asturias sea la región mas perjudicada, decisiones similares se toman también para la factoría de Sagunto (Valencia) y para la planta de Sestao (País Vasco). Se trata de ajustar el personal a los pedidos reales, lo que se traduce bien en la disminución de personal a base de prejubilaciones, despidos temporales o despidos totales, congelación de salarios o reducción del horario de trabajo. Ya se ha contratado la “salamandra” para Gijón, que es un dispositivo especial que permite mantener los hornos altos en parada técnica. Esta medida puede afectar a unos mil trabajadores en la planta de Veriña. El empeoramiento progresivo de la situación se debe a la caída en picado de la demanda en el sector de la construcción y en la producción de la industria del automóvil.

La situación en Francia es también muy complicada. Recientemente, en el transcurso de una manifestación, miles de franceses han ridiculizado la figura de los altos puestos de Arcelor Mittal. El rey del acero ha sido presentado por los obreros con dientes de vampiro, cuernos de diablo y una bolsa llena de dinero con un lema:”El diablo Mittal, su moral sólo está limitada por sus beneficios”. Inclusive se ha comentado la posibilidad de trasladar parte de la producción de Asturias a Marsella, ante las mejores condiciones del mercado francés: energía más barata, menor carga impositiva y mayor demanda.

Pese a toda esta situación, más bien catastrófica, en la junta de accionistas de Arcelor Mittal que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, la familia Mittal aprobó un reparto de dividendos por su participación en la compañía de unos 352 millones de euros antes de impuestos.

Por otra parte, la planta de Arcelor Mittal de Sestao (País Vasco) ha puesto en marcha, recientemente, su segunda línea de colada continua lo que permitirá trabajar el último trimestre del año al máximo nivel de producción.

Más información

Scroll al inicio