Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador y la Unión Europea retoman las negociaciones comerciales

El Gobierno de Ecuador ha pedido a la Unión Europea (UE) reanudar la negociación de un acuerdo comercial, suspendido desde 2009. El país ha aclarado que no busca un tratado de libre comercio, ya que suponen acuerdos vinculantes que superan las normativas internas y rebasan los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El país andino ha propuesto a la UE un tratado de libre asociación, una negociación que defienda la capacidad del Estado para ejecutar políticas soberanas y el derecho a revisar la integridad de los resultados del proceso comercial. El Gobierno de Ecuador ha pedido a la Unión Europea (UE) reanudar la negociación de un acuerdo comercial, suspendido desde 2009. El país ha aclarado que no busca un tratado de libre comercio, ya que suponen acuerdos vinculantes que superan las normativas internas y rebasan los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El país andino ha propuesto a la UE un tratado de libre asociación, una negociación que defienda la capacidad del Estado para ejecutar políticas soberanas y el derecho a revisar la integridad de los resultados del proceso comercial.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, avisó de la intención del país a través de un comunicado que envió al jefe negociador de la UE, Gaspar Frontini. En él, se aclaran algunos temas sobre los compromisos que la región estaría en capacidad de adquirir en ese proceso comercial. Una vez remitida la comunicación, el país andino espera que la UE se manifieste favorablemente para poder reiniciar lo antes posible las negociaciones que permitan el cierre exitoso de un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones.

Por su parte, la ministra coordinadora de Política Económica de Quito, Katiuska King, informó a la Alianza Europea, durante un foro organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, el deseo de retomar las negociaciones. Asimismo, aclaró que la región no pretende negociar un tratado de libre comercio, debido a los riesgos que éste podría suponer para su país, además de las irregularidades que podría causar, por lo que solicitó que se analice esta propuesta.

La política señaló que el tratado de libre comercio, supera las normas de los acuerdos establecidos por la OMC, por ello su país no negociará este tipo de convenios. Ecuador pretende negociar con la UE que su Estado tenga derecho a revisar los resultados de los procesos y pueda ejecutar sus políticas públicas soberanas de acuerdo a las normativas constitucionales vigentes en materia económica, que prohíben los acuerdos de libre comercio.

Ecuador suspendió en 2009 las negociaciones con la UE, conjuntamente con Perú y Colombia, debido a las diferencias que los países mantenían con el bloque europeo por el impuesto fijado para el ingreso del plátano a ese mercado.

La UE es el principal mercado de Ecuador, anualmente comercializa productos por valor de 2.000 millones de dólares (1.460 millones de euros), principalmente plátano y camarón.

Mientras el país andino espera retomar el diálogo, sus vecinos Colombia y Perú ya concluyeron la etapa de negociaciones y en este momento están en un proceso de revisión de los términos del acuerdo que podría concluir el mes de mayo.

Más información

Scroll al inicio