Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya era hora…

Obama ordena acelerar el debate de aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Panamá y Colombia. La hora tantas veces anunciada parece que llega por fin. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado al alto representante comercial del país, Ron Kirk, que acelere el proceso de aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá para que sea tramitado este año. El propio funcionario ha confirmado que la próxima semana una delegación estadounidense viajará al país cafetero para resolver los asuntos pendientes.

“Puedo decirles hoy que el presidente (Barack Obama) me ha indicado que debo intensificar nuestro compromiso con Colombia y Panamá con el objeto de resolver este año los asuntos relevantes para luego llevar ambos tratados a la consideración del Congreso”, señaló Kirk en una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU.

Se certifican de esta manera las palabras de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que aseguró la pasada semana, durante la visita del vicepresidente colombiano Angelino Garzón, que el TLC con Colombia sería llevado este año al Congreso para ser votado. Por el contrario, el viaje de la delegación estadounidense que tiene previsto acudir al país cafetero la próxima semana, debe ser clave.

En el caso de Colombia, el gobierno demócrata de Barack Obama se había negado a la votación del TLC presionado por los sectores más sociales del partido. Solicitaban que el clima de violencia que se registra en el país contra los sindicalistas y periodistas fuese aplacado, es decir, un mayor respeto por los derechos humanos. La llegada al gobierno de Juan manuel Santos, que ha llevado a cabo una política interna, así como internacional, más conciliatoria con los diferentes sectores sociales, podría facilitar el cambio de opinión en el partido del presidente Obama.

En el caso de Panamá, se exigía al país gobernado por Ricardo Martinelli una mayor colaboración en materia de información fiscal. La inclusión de Panamá en la lista gris de lo paraísos fiscales de la OCDE ha venido dificultando el acuerdo. Sin embargo, la campaña iniciada por el Gobierno Martinelli, que intenta cumplir con la solicitud de la OCDE de que mejore la cooperación fiscal con 12 países miembros, ha puesto en la buena senda la Firma del TLC.

Más información

Scroll al inicio