Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sistemas eléctricos de Chile y Argentina, sobrecargados

El fenómeno climático La Niña, con temperaturas de hasta más de 36º en Buenos Aires, ha dejado al descubierto la verdadera situación de los sistemas eléctricos de Chile y Argentina. En el caso chileno, el presidente Sebastián Piñera, se ha visto obligado a anunciar medidas para recortar el consumo de electricidad a causa de la sequía. Algo similar vivieron en Argentina, donde cientos de afectados por los apagones van a ser resarcidos por las empresas distribuidoras. El fenómeno climático La Niña, con temperaturas de hasta más de 36º en Buenos Aires, ha dejado al descubierto la verdadera situación de los sistemas eléctricos de Chile y Argentina. En el caso chileno, el presidente Sebastián Piñera, se ha visto obligado a anunciar medidas para recortar el consumo de electricidad a causa de la sequía. Algo similar vivieron en Argentina, donde cientos de afectados por los apagones van a ser resarcidos por las empresas distribuidoras.

Ante el panorama de un año seco, el Gobierno chileno plantea la necesidad de reducir un 5% el uso de energía eléctrica en el país. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado un decreto preventivo con el que busca un ahorro energético basado, en primer lugar, en el ahorro del uso de agua de los embalses. En Chile el sistema energético depende en un 43% de la cantidad de agua que tengan los embalses del país, por lo que el Ejecutivo reclama un manejo eficiente de los embalses.

Por otra parte, se plantea una reducción, entre el 5 y el 10%, del voltaje. Una reducción que no afecta al consumo doméstico, pero que contribuye enormemente al ahorro. Así como una reducción en el consumo de edificios públicos y un incentivo para compensar a los usuarios incentivos para compensar al usuario por la reducción del consumo.

Con estas medidas, el Gobierno chileno trata de evitar restricciones en el suministro eléctrico como las ocurridas en Argentina durante el pasado mes de diciembre. A finales del pasado mes de noviembre, los bonaerenses comenzaron a usar más sus electrodomésticos a fin de paliar la ola de calor que afectaba a la capital, que alcanzó su máxima el 26 de diciembre con 36.5º C. El incremento en el consumo eléctrico en Argentina durante el mes de diciembre, un 15% más que el mismo mes del año anterior, provocó la saturación y los fallos en el sistema eléctrico que dejó sin luz a miles de usuarios entre el 20 y el 31 de diciembre. Ahora, el Gobierno argentino ha multado por 89 millones de pesos (16,22 millones de euros) a las principales distribuidoras de energía eléctrica, Edecur, Edenor y Edelap, por los cortes en el servicio durante el pasado diciembre.

Pese a que la intención del Gobierno chileno es la prevención, no se descarta que pueda darse un decreto de racionamiento eléctrico, ya que se prevé que la sequía dure hasta el mes de mayo.

Más información

Scroll al inicio