Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las multilatinas brasileñas tiran de talonario para ‘robar’ ejecutivos a la competencia

Sao Paolo, capital financiera de Brasil, ha superado a Nueva York como el lugar predilecto para los ejecutivos. No en vano, la mayor urbe latinoamericana ha superado a la Gran Manzana en cuanto a salarios en el sector financiero. Dos encuestas realizadas por la Asociación de Consultores de Búsqueda de Ejecutivos (AESC) y la empresa de cazatalentos Dasein Executive Search lo tienen claro. Las empresas brasileñas están aprovechando sus buenos resultados económicos para hacerse con los mayores talentos del mundo. Sao Paolo, capital financiera de Brasil, ha superado a Nueva York como el lugar predilecto para los ejecutivos. No en vano, la mayor urbe latinoamericana ha superado a la Gran Manzana en cuanto a salarios en el sector financiero. Dos encuestas realizadas por la Asociación de Consultores de Búsqueda de Ejecutivos (AESC) y la empresa de cazatalentos Dasein Executive Search lo tienen claro. Las empresas brasileñas están aprovechando sus buenos resultados económicos para hacerse con los mayores talentos del mundo.

Según Dasein, un ejecutivo que trabaje en la capital brasileña gana aproximadamente de media 600.000 dólares ( 441.000 euros) al año frente a los 570.000 dólares (419 euros) que ganaría en la Gran Manzana o los 250.000 dólares (184.000 euros) que obtendría en Hong Kong. En España, donde el empleo atraviesa una dura crisis, Brasil es el destino más buscado.

Con un crecimiento de más del 7% en 2010 y una inversión extranjera récord de 48.462 millones de dólares (35.690 millones de euros), cada año más multinacionales van instalandose en Brasil. Muchas de ellas han trasladado su oficina principal en Latinoamérica a Sao Paulo, en detrimento de Buenos Aires, Santiago de Chile o México.

Según datos de la compañía de recursos humanos Manpower, el 64% de las empresas en Brasil encuentran dificultades para cubrir los puestos vacantes, frente al 40% de casos en China y el 16% en India. Además, los trabajadores con formación técnica y específica son escasos en el país, ya que cada año salen al mercado laboral 35.000 ingenieros, frente a los 250.000 de India o los 400.000 de China. Estos datos provocan una necesidad creciente de personal cualificado, lo que les ha obligado a mirar más allá de sus fronteras.

La compañía Signium International, que proporciona servicios de consultoría de alta dirección a compañías nacionales y multinacionales, ha destacado que en España, Brasil también está de moda. Es por ello que cada vez más ejecutivos españoles se animan a cruzar el charco en busca de mejores sueldos.

Por el momento, sigue habiendo un problema. La elevada tasa de delincuencia hace que muchos empleados con formación y experiencia no quieran acudir a la ciudad brasileña. Este es, en parte, uno de los motivos que han obligado a las empresas a aumentar los incentivos, entre ellos el de los salarios.

Más información

Scroll al inicio