Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea adelanta las negociaciones con Mercosur en Paraguay

El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, retoma las conversaciones con Mercosur con una visita a Paraguay. En su gira para conseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado del Sur, el Comisario europeo viajará al resto de los países integrantes (Argentina, Brasil y Uruguay), a fin de adelantar las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas durante el mes de marzo. El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, retoma las conversaciones con Mercosur con una visita a Paraguay. En su gira para conseguir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado del Sur, el Comisario europeo viajará al resto de los países integrantes (Argentina, Brasil y Uruguay), a fin de adelantar las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas durante el mes de marzo.

El Comisario europeo, Karel de Gucht, se reunió con Fernando Lugo, presidente de Paraguay, para avanzar en los acuerdos comerciales con el país en el marco de las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea. En su visita a Asunción, el alto funcionario europeo destacó la importancia de Paraguay dentro del mecanismo de integración latinoamericano, pese a la superioridad económica de Brasil, y felicitó al mandatario paraguayo por el crecimiento económico experimentado por el país durante 2010.

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercado del Sur está nuevamente en marcha. El encuentro con la presidencia temporal de Mercosur ha permitido al Comisario Europeo abordar aspectos globales de las negociaciones entre los bloques, como el de las importaciones de productos agropecuarios en la UE, de especial interés para Paraguay y que suponen un importante avance en las conversaciones que se desarrollarán los próximos meses.

Tras la gira del representante europeo por los países que componen Mercosur, que se ha iniciado en Paraguay y que continuará en los próximos días en Uruguay, para fortalecer las relaciones entre las regiones, se retomarán las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Las conversaciones se realizaran en dos rondas; la primera, en Bruselas, sede administrativa de la Unión Europea, en el mes de marzo y, la segunda, en Asunción, capital de la presidencia temporal de Mercosur. Sin embargo, pese a las intenciones iniciales de los bloques, las negociaciones podrían no concluir este año.

Después de seis años de interrupción en sus acuerdos al estar supeditadas a la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, la Unión Europea y Mercosur retomaron en mayo del pasado año las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los bloques. Los Veintisiete buscan entablar un diálogo directo con cada uno de los miembros del Mercado del Sur y favorecer así un acuerdo que podría ser muy provechoso para Europa.

Más información

Scroll al inicio