Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los consumidores chilenos paralizan los planes de futuro de la antigua aerolínea del presidente Piñera

La aerolínea chilena LAN tiene problemas. La compañía, cuyo dueño era el actual presidente del país Sebastián Piñera, hasta que vendió su participación a la familia Cueto tras llegar al poder, puede ver comprometidos sus planes de expansión. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ha conseguido que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) paralice la fusión entre la empresa chilena y la brasileña TAM, a la vez que iniciaba una investigación ante la posibilidad de que la alianza acumule un excesivo dominio del mercado. La aerolínea chilena LAN tiene problemas. La compañía, cuyo dueño era el actual presidente del país Sebastián Piñera, hasta que vendió su participación a la familia Cueto tras llegar al poder, puede ver comprometidos sus planes de expansión. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ha conseguido que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) paralice la fusión entre la empresa chilena y la brasileña TAM, a la vez que iniciaba una investigación ante la posibilidad de que la alianza acumule un excesivo dominio el mercado.

La petición del colectivo de consumidores llega después de que el pasado 27 de enero, LAN presentara, voluntariamente, ante el Tribunal chileno el acuerdo extrajudicial firmado por la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) y LAN, en el que la aerolínea proponía medidas de mitigación para las rutas donde tendrán concentraciones del 90%. Por ello, la firma chilena se encuentra indignada ante esta situación.

LAN y TAM no podrán llevar a cabo su fusión hasta que el Tribunal no haya terminado dicho procedimiento y haya emitido una decisión final que apruebe la operación. El retraso en el proceso de fusión entre las dos compañías puede alcanzar hasta los nueve meses, o incluso podría frustrarse y no seguir adelante.

Sin embargo, Enrique Cueto vicepresidente ejecutivo de LAN, se ha mostrado tranquilo y ha expresado que no está en riesgo la fusión entre LAN y TAM, ya que depende de muchos más factores. La familia Cueto, actual propietaria y accionista mayoritaria de la chilena, compró las acciones que tenía el presidente Sebastián Piñera en la aerolínea. De este modo, los Cueto se convirtieron en los controladores de la firma, pero el mandatario siempre tendrá la posibilidad de volver a comprar su participación en LAN.

Las aerolíneas LAN y TAM anunciaron el pasado 13 de agosto la unificación que daría lugar a la creación de la compañía LATAM. La nueva firma se convertiría en uno de los diez grupos de aerolíneas más importante del mundo, con ventas anuales estimadas en unos 8.500 millones de dólares (6.300 millones de euros).

Si finalmente se reactiva la fusión, LATAM generará un grupo de aerolíneas que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves que contará con más de 40.000 empleados.

Más información

Scroll al inicio