Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El amigo americano…

Las empresas españolas han recibido con optimismo los nuevos retos lanzados por Barack Obama. Las empresas españolas han recibido con optimismo los nuevos retos lanzados por Barack Obama. El presidente de EEUU quiere que en 2035, el 80% de las fuentes energéticas sea de origen renovable, al continuar con las inversiones en infraestructuras. Aunque aún se desconocen los detalles del nuevo plan, las compañías españolas podrían hacerse con un trozo del pastel, en el caso de haber ayudas públicas.

La presencia de empresas renovables españolas en el país podría verse favorecida por la petición realizada ayer por Obama al Congreso de dejar de subvencionar “la energía de ayer y comenzar con la del mañana”. Fuentes de Iberdrola Renovables han afirmado a EL BOLETÍN que “aunque unas posibles ayudas serían una medida temporal, estamos expectantes por ver la futura regulación del sector para 2013, porque será clave para nosotros”.

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán lleva entre tres y cuatro años apostando con fuerza por el mercado americano, de hecho, “tenemos ya más de la mitad de la plantilla allí”, han afirmado desde Iberdrola. También es en el mercado norteamericano donde más está invirtiendo la compañía, incluso por encima de España: “en los dos últimos años hemos sido la bandera de las energías renovables en el país”, han recalcado desde la compañía. Por esta importante presencia en EEUU, en Iberdrola se han mostrado encantados con cualquier posible medida que esté a favor de las renovables, porque sería “estupenda” para el sector.

Desde Iberdrola han mostrado su intención de seguir invirtiendo en EEUU durante los próximos años para intentar mantener su liderazgo dentro del sector.

Por otra parte, fuentes de la entidad española Foro Nuclear han celebrado la presencia de la energía nuclear entre las posibles fuentes de energía limpia que mencionó ayer Barack Obama en su discurso. Desde la firma española han considerado “interesante” la inclusión de dicha energía y las intenciones del presidente de EEUU, si bien han matizado que las propuestas fueron “muy difusas”.

El sector de la construcción español se ha mostrado también interesado en el discurso ofrecido por Obama por su insistencia en la necesidad de continuar las inversiones en infraestructuras. Aunque algunas como Ferrovial recomiendan cautela ya que “es muy precipitado” pensar en un apoyo económico “hasta que no den los detalles”. La compañía ha destacado, no obstante, su interés por el mercado estadounidense.

Más información

Scroll al inicio