Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina molesta porque Obama no visitará Buenos Aires

El gobierno de Cristina Fernández está molesto por la exclusión de Buenos Aires del itinerario fijado por el presidente Obama para su primer viaje por Latinoamérica, según recoge la prensa local. Aunque el gobierno norteamericano ha tratado de justificar su agenda, la visita a los líderes clave del continente relega a Argentina, reforzando la primacía de Brasil en el territorio. El gobierno de Cristina Fernández está molesto por la exclusión de Buenos Aires del itinerario fijado por el presidente Obama para su primer viaje por Latinoamérica, según recoge la prensa local. Aunque el gobierno norteamericano ha tratado de justificar su agenda, la visita a los líderes clave del continente relega a Argentina, reforzando la primacía de Brasil en el territorio.

Oficialmente se ha restado importancia al hecho de que Buenos Aires no sea una de las paradas de Obama en su primera gira por Latino América. La diplomacia argentina ha remarcado que las relaciones entre los dos países son satisfactorias y, por su parte, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires se ha apresurado a justificar la exclusión de Argentina en el itinerario del presidente.

Las razones para esta exclusión son variadas. Obama no visitará países que se encuentran inmersos en procesos electorales. De ahí que, al igual que ocurre con Perú, Argentina, cuyas elecciones terminarán en octubre con las presidenciales, haya quedado fuera de la primera visita del mandatario estadounidense. Además, es aún reciente la visita de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para Asuntos de América Latina, al país a mediados del mes de enero.

Se debe tener en cuenta que el presidente debe limitar el número de países que visitará en marzo. En este sentido, Colombia se ha mostrado más comprensiva con los planes de la Casa Blanca. El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha minimizado la importancia de que Obama no visite el país y ha afirmado que los presidentes visitan un máximo de tres países, por lo que resulta lógico que algunos tengan que quedar fuera.

Sin embargo, la diplomacia argentina se ha visto ofendida por la falta de escala en Buenos Aires, ya que el presidente estadounidense atravesará cielo Argentino en su vuelo de Brasil a Chile. El malestar de la administración de Cristina Fernández proviene, por un lado, de la sorpresa del anuncio de Obama. Y es que Argentina no recibió la misma consideración que Colombia.

Mientras que Gabriel Silva, embajador de Colombia en EEUU, recibía una llamada del gobierno estadounidense una hora antes del Discurso de la Nación, informando que Obama no podría visitar el país. Argentina fue sorprendida con la noticia, ya que Valenzuela, que coincidió el mismo día del anuncio con el ministro de la embajada argentina durante un encuentro diplomático en Washington, no llegó a informar al gobierno de Cristina Fernández.

Por encima de esto se sitúa el hecho de se haya afirmado que el motivo del viaje sea visitar líderes clave del continente. El hecho de que no exista una agenda importante que debatir con Argentina, refuerza la hegemonía Brasileña en la región y proyecta una imagen del país inferior a sus vecinos brasileños y chilenos en cuanto a cultura y estabilidad política.

Más información

Scroll al inicio