Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Manuel Santos quiere que Colombia sea un contrapeso para Brasil en la región

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiere que su país se convierta en un contrapeso ante la hegemonía de Brasil. Los analistas consultados por Americaeconomica.com han comentado que en la actualidad, Brasil acapara todas las miras de la opinión internacional dentro de América Latina. Si Colombia entrara a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tal y como su mandatario pretende, el país aumentaría su exposición ante el entorno internacional y podría hacer sombra al gigante latinoamericano. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiere que su país se convierta en un contrapeso ante la hegemonía de Brasil. Los analistas consultados por Americaeconomica.com han comentado que en la actualidad, Brasil acapara todas las miras de la opinión internacional dentro de América Latina. Si Colombia entrara a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tal y como su mandatario pretende, el país aumentaría su exposición ante el entorno internacional y podría hacer sombra al gigante latinoamericano.

Juan Manuel Santos ha presentado ante la OCDE la candidatura del país para entrar a formar parte de la organización, con motivo de la celebración del Consejo del organismo en la capital francesa, París. Muchos de los países que integran el organismo han recibido con buenos ojos la pretensión de Santos.

Incluso, el secretario general de la OCDE, el ex – presidente mexicano Ángel Gurría, ha asegurado que la petición será analizada y que “el hecho de que Colombia haya expresado hoy al consejo su voluntad para acceder es muy importante para el acontecimiento de vida de nuestra organización, y llevará efectivamente a que en algún momento, en un futuro no muy lejano, podamos contar con el privilegio de la membresía de Colombia”.

Por eso, algunos analistas colombianos consultados por esta publicación han apostado porque el país que dirige Juan Manuel Santos entre finalmente en la OCDE. Los expertos consideran que lo que hace falta ahora es que Colombia cumpla los requisitos que exige el organismo para entrar, lo que podría suceder el año que viene.

Pero, ¿por qué ahora? El mandatario colombiano ha justificado que, si bien todavía quedan muchos retos a los que hacer frente, “ahora tenemos una situación única en términos políticos y económicos”. El país ha logrado dar un paso importante en los últimos años que le ha permitido salir de una situación muy difícil en la que las guerrillas y los paramilitares controlaban buena parte del país.

En efecto, en los últimos años el Gobierno ha conseguido desmovilizar a 55.000 hombres en armas, y los avances en el desmantelamiento de los cárteles de la droga también han sido importantes. Esto da como resultado que la economía de Colombia “mejore porque tenemos un país más seguro”, ha comentado Santos.

Juan David Piñeros, experto económico de la firma colombiana Interbolsa, ha explicado a Americaeconomica.com que la proposición de Santos para entrar en la OCDE forma parte de la política de internacionalización de mandatario. “Santos quiere convertir a Colombia en un actor importante en el terreno internacional. Álvaro Uribe estaba más preocupado por los problemas internos. Santos ha recibido un país más seguro y con una democracia más asentada, lo que le permite volcarse en el exterior”, ha comentado Piñeros.

En cuanto a los beneficios que puede ofrecer a Colombia formar parte de la OCDE, los analistas han comentado que este hecho no tendrá mayor repercusión a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo el país podría beneficiarse de las recomendaciones que el organismo emite frecuentemente a favor de sus miembros. Esto haría que aumentase la exposición de Colombia al escenario mundial, lo que podría llegar a atraer mayor inversión extranjera en el país.

Más información

Scroll al inicio